Salud

Esta compañía hace 'su agosto' con alta demanda de respiradores para pacientes con COVID-19

Las acciones de Shenzhen Mindray Bio-Medical Electronics han subido más de 40% y el patrimonio de sus tres fundadores sumó 7 mil millones de dólares.

A medida que la pandemia del nuevo coronavirus destruye economías, mercados y fortunas, tres fundadores de una compañía que fabrica respiradores han agregado un total 7 mil millones de dólares a su riqueza en este 2020.

Las acciones de Shenzhen Mindray Bio-Medical Electronics han aumentado 40 por ciento, impulsadas por un aumento en la demanda de ese dispositivos que puede salvar vidas. COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, ha inundado hospitales en todo el mundo con pacientes que luchan por respirar.

El presidente del grupo, Li Xiting, ciudadano de Singapur y el hombre más rico de la ciudad-estado, sumó 3.5 mil millones de dólares a su patrimonio neto este año y ahora tiene una fortuna de 12.5 mil millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

La cifra lo coloca en el top 5 de las personas que más han incrementado su fortuna en 2020. Jeff Bezos, la persona más rica del mundo, ha aumentado la suya en 2.7 mil millones de dólares, mientras que por el contrario, la de Bill Gates ha bajado 16.4 mil millones de dólares.

La crisis de salud global ha expuesto una escasez de estos respiradores, el equipo del que dependen los proveedores de atención médica para mantener vivos a los pacientes graves por el COVID-19. Mientras que las compañías como Ford o General Motors e apresuran a ayudar a aumentar la producción, el secretario de la junta de Mindray, Li Wenmei, dijo que la demanda global es al menos 10 veces mayor que la disponible en los hospitales. Por ejemplo, Nueva York está a solo seis días de agotar su suministro, según el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

El número de muertos en todo el mundo ha aumentado a 50 mil 064, mientras que las infecciones han aumentado a 942 mil. Italia y España son los más afectados en Europa, pero la enfermedad también se ha extendido rápidamente por Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump advirtió sobre 100 mil muertes o más.

La Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos estima que 960 mil pacientes necesitarán asistencia de ventilación en EU, pero la nación solo tiene alrededor de 200 mil de esas máquinas. En Italia, el país con la mayor cantidad de muertes, una grave escasez de ventiladores ha obligado a los médicos a clasificar a los pacientes.

Hasta fines de marzo, los ventiladores de Mindray no estaban aprobados para su venta en el mercado estadounidense, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó su uso bajo una regla de emergencia diseñada para ayudar a aliviar la escasez. Ese movimiento también ha impulsado las perspectivas de Mindray.

Esa autorización está "brindando oportunidades para que los productos de ventilación chinos ingresen rápidamente al mercado estadounidense", escribieron analistas liderados por Tian Jiaqiang de Citic Securities en una nota de investigación esta semana.

Mindray, que fabrica 3 mil ventiladores al mes, no es el único fabricante de la máquina en China. Beijing Aeonmed también obtuvo la autorización de la FDA el mes pasado, según el sitio web del regulador. Las acciones de Jiangsu Yuyue Medical Equipment & Supply, otro fabricante, se han recuperado 91 por ciento este año en Shenzhen, aumentando su valor de mercado a 5.5 mil millones de dólares.

Rivales que son aliados en tiempos de pandemia

Aunque Mindray, con una capitalización de mercado de 44 mil millones de dólares, es eclipsada por gigantes de dispositivos médicos como Medtronic, con sede en Dublín, la firma china tiene el potencial de expandir su participación de mercado, dijo Nikkie Lu, analista de Bloomberg Intelligence.

"Ha tenido un historial muy bueno" con sus productos capaces de ingresar a mercados como Europa y Hong Kong, consideró.

En una presentación sobre ganancias, Mindray apuntó que los pedidos de Europa han aumentado dramáticamente, con Italia comprando el primer lote de casi 10 mil equipos, incluidos respiradores y monitores.

La compañía, que tiene 17 filiales en China y operaciones en 30 países, fabrica sistemas de monitoreo de salud, respiradores, desfibriladores y máquinas de anestesia. La firma tiene un equipo de ventas directas en EU y sus socios globales desde hace mucho tiempo incluyen Mayo Clinic, Johns Hopkins Hospital, Massachusetts General Hospital y Cleveland Clinic, según su informe anual.

Un boom que ojalá no dure demasiado

El impulso a la riqueza del presidente de Mindray, quien fundó la firma en 1991 junto con Xu y Cheng, contrasta con la erosión del patrimonio neto de sus pares en Asia. Li Ka-shing, el hombre más rico de Hong Kong, ha perdido 7.1 mil millones de dólares este año mientras la ciudad lucha contra una recesión de 'dos cabezas', por la pandemia del COVID-19 y las protestas políticas del año pasado. Singapur reportó la mayor contracción económica en una década en el primer trimestre, y espera una severa recesión para el año.

El boom de los respiradores no durará para siempre, destacó Lu de Bloomberg Intelligence. A medida que las sociedades envejecen, aumentará la demanda de dispositivos de soporte respiratorio, pero no para igualar la escala vista durante esta crisis.

"Las ventas definitivamente caerán después del brote", abundó.

También lee: