Salud

Es oficial: Servicios de salud en hospitales del Gobierno son gratuitos a partir de este 1 de diciembre

El acuerdo, publicado por la Secretaría de Salud, señala la exención del pago de las llamadas cuotas de recuperación en los institutos nacionales de salud y los hospitales de alta especialidad.

A partir de este martes 1 de diciembre, los institutos e instancias de alta especialidad del Gobierno deberán otorgar sus servicios de forma gratuita a las personas que no cuenten con seguros, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento, publicado en la tarde del lunes, exenta a las personas que acudan a estas instituciones del pago de las llamadas cuotas de recuperación.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, aseguró que la gratuidad de la atención médica quedaría establecida de forma oficial en el último mes de 2020.


"A partir del 1 de diciembre, saben que este es un compromiso y lo estamos acercando para que sea así en esa fecha o si es posible antes", señaló durante su comparecencia ante el Senado de la República.

El funcionario explicó que para cumplir este fin, el Presupuesto de Egresos de la Federación contempló una partida de cerca de 6 mil millones de pesos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, agregó el lunes que también se estudió el impacto de eliminar las cuotas de recuperación para los centros hospitalarios del Gobierno.

"Se verificó que la recuperación que tienen los hospitales federales es una recuperación relativamente menor y, en cambio, para la persona que utiliza los servicios puede ser una barrera muy importante de acceso", explicó.

Esta exención de pago aplica en los hospitales federales, es decir, los institutos nacionales de salud y los hospitales de alta especialidad, agregó López-Gatell.