Salud

En 5 días casi se duplica el número de personas intubadas por COVID-19 en México

Los pacientes intubados son los que se encuentran más graves por el COVID-19.

Así como el número de casos confirmados de COVID-19 en México aumenta, también lo hace la cifra de personas intubadas por la enfermedad que se ha convertido en una pandemia.

Los casos intubados por COVID-19 han pasado en cinco días (del 9 al 14 de abril) de 123 a 237. Esto quiere decir un aumento de casi el doble o de 92.6 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Además, hay otras 161 personas que están intubadas que son casos sospechosos de padecer la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Los pacientes intubados son los que se encuentran más graves por el COVID-19. Para mantenerlos con vida, se requiere, además de las medidas de terapia intensiva, de ventiladores mecánicos para ayudarlos a respirar.

Para estas personas, se requiere de un proceso de ventilación invasiva; es decir, de intubación. En algunos pacientes graves por el COVID-19 (que hasta este martes suman mil 58), también se necesita de respiradores mecánicos, aunque con una colocación no invasiva.

La dificultad respiratoria es el signo de mayor alerta para los casos sospechosos o confirmados de coronavirus, pues indica un agravamiento de la salud, en especial del funcionamiento de los pulmones.

El número de personas intubadas en México por COVID-19 crece y, con ello, también la urgencia de adquirir ventiladores mecánicos.

"En los últimos días hemos estado muy preocupados y ocupados por conseguir los materiales, sobre todo los ventiladores, los respiradores que vamos a necesitar para este cupo máximo", dijo este martes Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la conferencia de prensa sobre el COVID-19.

El pasado 24 de marzo, el Gobierno federal informó que hasta esa fecha se tenían disponibles, en infraestructura médica para enfrentar al COVID-19, 5 mil 523 ventiladores mecánicos en todas las instituciones de salud del sector público.

Desde esa fecha, más respiradores han llegado a México. El pasado 8 de abril, en el primer vuelo del puente aéreo Méxio-Shángai, se trajeron al país más de 10 toneladas de equipo médico, y dentro de estas venían mil 272 ventiladores mecánicos, confirmó el canciller Marcelo Ebrard en la conferencia mañanera del 9 de abril.

"Nos faltan ventiladores y ya vimos eso, vamos a ver la logística, cómo nos vamos a organizar mejor para que los ventiladores no nos falten o que los que tengamos se distribuyan de la mejor manera", señaló Ebrard.

También lee: