Empresas tendrían que hacer pruebas de COVID-19; el Gobierno parece que no las hará: Foncerrada
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresas tendrían que hacer pruebas de COVID-19; el Gobierno parece que no las hará: Foncerrada

COMPARTIR

···
menu-trigger

Empresas tendrían que hacer pruebas de COVID-19; el Gobierno parece que no las hará: Foncerrada

bulletLuis Foncerrada, economista en jefe de American Chamber of Commerce, dijo que las empresas tendrían un papel importante al hacer pruebas a sus empleados, pues reabrir la economía sin realizarlas puede crear un caos.

Redacción
07/05/2020
Actualización 07/05/2020 - 14:03
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Antes de la reapertura de la economía, es probable que la responsabilidad de realizar pruebas de COVID-19 recaiga en las empresas, pues el Gobierno parece que no las realizará, comentó Luis Foncerrada, economista en jefe de American Chamber of Commerce (AmCham)

"Me parece que las empresas pueden jugar un papel muy importante. El Gobierno aparentemente no va a llevar a cabo ni estas pruebas, ni este tipo de controles. Entonces a lo mejor debe caer en la responsabilidad de las empresas y las empresas hacerse cargos de estas pruebas", comentó en el EF Meet Point COVID-19. Perspectivas Económicas: México después del encierro.

Agregó que las compañías podrían adquirir máquinas para realizar estas pruebas y detectar la infección en sus empleados, pues si las pruebas no se realizan puede haber un caos enorme.

"Las empresas podrían hacer miles y miles y miles de pruebas, parece que es ya la responsabilidad del sector privado el salvar nuestra economía", apuntó.

"¿Abrir cómo? Con gran control de los contactos (de personas infectadas) y pruebas, se puede llevar dos o más años, no hay que precipitarnos, hay que hacerlo con mucho cuidado, porque un descuido puede ser mucho más grave, que es lo que vemos hoy" en otros países, consideró Foncerrada.

Apuntó que el gran enemigo puede ser la ignorancia si se abre la economía sin controles. "Si nos descuidamos, el contagio puede seguir siendo mucho mayor, puede crear una saturación brutal de los servicios médicos y entonces no solamente tener una fuerte crisis de salud, sino además se va a convertir en una brutal crisis económica", puntualizó.

No obstante, señaló que además debe haber un Gobierno responsable y digital que dé importancia a temas fundamentales, ya que actualmente la infraestructura no es la solución, pues los proyectos tardan mucho tiempo y no funcionará en un momento de emergencia.