menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresarios del cannabis 'palomean' el dictamen aprobado por comisiones en el Senado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Empresarios del cannabis 'palomean' el dictamen aprobado por comisiones en el Senado

bulletSeñalan que entre los puntos importantes del dictamen destaca la eliminación del capítulo que les ponía como tope a los empresarios el 20% de inversión extranjera.

Alejandra Rodríguez
04/03/2020
Actualización 04/03/2020 - 18:18
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Empresarios de la industria del cannabis ven con buenos ojos el dictamen aprobado este martes por las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República con relación a la regulación de la planta con fines lúdicos.

“Lo vemos como una forma de dar seguridad y certeza a los inversionistas tanto nacionales como internacionales”, dijo en entrevista Erick Ponce, presidente del Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC).

El dictamen aprobado por las comisiones del Senado espera su validación, la cual deberá ser antes del próximo 30 de abril, que es cuando vence la fecha de ‘prórroga única’ otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se expida el marco legal para la venta y consumo del cannabis.

Ponce mencionó que entre los puntos importantes del dictamen destaca la eliminación del capítulo que les ponía como tope a los empresarios el 20 por ciento de inversión extranjera, con lo cual se podrá contar con el apoyo de otros jugadores que ya tienen avance en tecnología y propiedad intelectual en esa materia.

“Se quitó lo del 20 por ciento y se está llevando a la fracción de la Ley de Inversión Extranjera. Falta que uno de los transitorios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) exija que no se tenga limitación de inversión entre los países, para no impedir la libre competencia”, comentó Ponce.

Reveló que para la siembra, las licencias se están dividiendo en dos, entre el cultivo psicotrópico que es marihuana y el psicoactivo que es cáñamo.

"Se van a permitir los dos tipos de cultivo bajo un modelo de licencia que definirá el Instituto Regulador de la Cannabis. No hay detalles tan específicos; parece que será un órgano especializado independiente, todavía no se sabe si de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Salud”, adelantó.

El Instituto Regulador de Cannabis, se tiene estipulado en el dictamen, tiene como prioridad empezar a operar 1 de enero de 2021. A su cargo estarían, además de las licencias para cultivo, los permisos para los productos que contengan cannabidiol o tetrahidrocannabinol, substancia que debe ser menor al 1 por ciento en los cultivos.

Algunas empresas que tendrán que responder al Instituto son HempMeds México, Dr. Bronner’s y CBD Life, entre otras.

Asimismo, Ponce compartió que en el dictamen se contemplan cambios al código penal, pues el consumo lúdico irá de cinco a 28 gramos.

“Las modificaciones al código penal contemplan un cuadro estructurado del tipo de multas: si te excedes de 28 a 200 gramos es una falta administrativa y se aplicará una multa; después de eso, hasta los 56 kilos, puedes tener temas de narcomenudeo y arriba de esos 56 kilos ya sería narcotráfico”, comentó.

El GPIC está integrado por 25 miembros locales y extranjeros, como ICAN, Procana, Grow Green y Happy Capital Count, entre otros.