Salud

Eli Lilly pide autorización en EU para su tratamiento contra COVID-19

Los anticuerpos se consideran una de las terapias potenciales más prometedoras para tratar el COVID-19.

Eli Lilly solicitó a los reguladores de medicamentos de Estados Unidos la autorización para uso de emergencia de su terapia experimental con anticuerpos contra el COVID-19 después de que resultados mostraran que el tratamiento redujo el número de hospitalizaciones.

El gigante farmacéutico con sede en Indianápolis recurrió a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EU para que apruebe el tratamiento que está desarrollando con la firma canadiense de biotecnología AbCellera Biologics, según un comunicado dado a conocer este miércoles. Este permitiría que pacientes de alto riesgo con diagnósticos recientes de casos de COVID-19 leves a moderados recibieran la terapia.

Las terapias de anticuerpos de Lilly y Regeneron Pharmaceuticals podrían ser un poderoso recurso a sumarse a los tratamientos que los médicos actualmente están usando para tratar el nuevo coronavirus, que se ha propagado a casi 36 millones de personas.

Los anticuerpos se consideran una de las terapias potenciales más prometedoras para tratar la enfermedad, y estuvieron en el centro de la atención la semana pasada después de que el presidente Donald Trump recibiera el fármaco experimental de Regeneron.

Un puente a la vacuna

Los anticuerpos se consideran un puente hacia una vacuna, lo que podría ayudar a evitar que personas con síntomas iniciales desarrollen casos graves que los lleven al hospital. También se están estudiando como tratamientos a corto plazo que puedan administrarse rápidamente a personas como residentes de hogares de ancianos o personal que puede haber estado expuesto durante un brote local para que eviten un contagio.

La solicitud inicial de autorización de emergencia es para un tratamiento de anticuerpos únicos, basado en los prometedores resultados anunciados el mes pasado. Pero Lilly también está estudiando un cóctel de dos anticuerpos y espera solicitar a los reguladores su autorización en noviembre y pedir en el segundo trimestre de 2021 la aprobación total para la terapia de combinaciones de anticuerpos, a veces conocida como cócteles de anticuerpos. Los primeros resultados de un ensayo mostraron que el cóctel redujo los niveles de virus en pacientes con casos de COVID-19 leve a moderado y disminuyó la tasa de hospitalizaciones y visitas a urgencias, según el comunicado.

También lee: