El 'miedo' al coronavirus llega a las campañas en EU: Sanders y Biden cancelan mítines
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El 'miedo' al coronavirus llega a las campañas en EU: Sanders y Biden cancelan mítines

COMPARTIR

···
menu-trigger

El 'miedo' al coronavirus llega a las campañas en EU: Sanders y Biden cancelan mítines

bulletLos únicos candidatos que quedan en la búsqueda de la candidatura demócrata tenían previsto realizar eventos en Cleveland a la espera de los resultados de las primarias de este martes.

AP
10/03/2020
Actualización 10/03/2020 - 17:48
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los candidatos presidenciales demócratas Bernie Sanders y Joe Biden cancelaron, de forma abrupta, los mítines programadas este martes en Cleveland en medio de las preocupaciones sobre la propagación del nuevo coronavirus.

Sanders había estado planeando hablar en un centro de convenciones en Cleveland, a la espera de los resultados de las primarias demócratas en cinco estados y el caucus de Dakota del Norte. Sin embargo, el evento se canceló apenas tres horas antes de su inicio y su equipo de campaña señaló que las decisiones sobre los siguientes mítines se analizarían caso por caso.

"Debido a la preocupación por la salud y la seguridad pública de los asistentes, estamos cancelando el mitin de esta noche en Cleveland. Estamos atendiendo las advertencias públicas de los funcionarios del estado de Ohio, quienes han comunicado su preocupación por la celebración de grandes eventos durante el brote de coronavirus ", informó el vocero de la campaña de Sanders, Mike Casca, en un comunicado.

Un portavoz de Biden sugirió inicialmente que el evento del exvicepresidente en Cleveland continuaría según lo programado, pero su campaña posteriormente emitió un comunicado diciendo que estaba apagado.

Mike DeWine, gobernador de Ohio, declaró el estado de emergencia después de que tres personas del condado de Cuyahoga, que incluye a Cleveland, dieron positivo por el virus que causa el COVID-19.

Para la mayoría de las personas, el patógeno causa solamente síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, pero en los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede generar efectos más graves, incluida la neumonía.

Sanders tiene 78 años; Biden, 77.

La gran mayoría de las personas se recuperan del virus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con enfermedades leves se recuperan en aproximadamente dos semanas, mientras que aquellas con enfermedades más graves pueden tardar entre tres y seis semanas en hacerlo.

El domingo, Tim Murtaugh, director de comunicaciones de la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la campaña "continuaría de manera normal". Pero la campaña no ha anunciado un nuevo mitin después del último que tuvo el presidente en Carolina del Norte el 2 de marzo.

Hasta ahora, había estado manteniendo un ritmo constante de eventos este año. El presidente de 73 años todavía tiene previsto viajar a Las Vegas y Denver esta semana para recaudar fondos y un discurso ante la Coalición Judía Republicana.

Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, no ha pedido a los candidatos que detengan las manifestaciones políticas, pero tampoco ha criticado a los que decidan hacerlo, diciendo que "probablemente están actuando sobre lo que considerarían para sus ciudadanos, una gran precaución".

En Estados Unidos, el virus ha infectado a más de 800 personas y ha causado la muerte de al menos 29.