Salud

El exceso de muertes en México es más de dos veces mayor que cifra oficial de fallecimientos por COVID

El jueves, México se convirtió en el tercer país con más de 200 mil muertes confirmadas por COVID-19, solo detrás de Estados Unidos y Brasil.

El exceso de muertes en México para 2020 y principios de 2021 superó las 417 mil, más del doble del número oficial de muertes por la pandemia, dijo el gobierno federal en un informe que también elevó drásticamente lo que llamó muertes relacionadas por COVID.

El jueves, México se convirtió en el tercer país con más de 200 mil muertes confirmadas por COVID-19, solo detrás de Estados Unidos y Brasil, países con poblaciones mucho más grandes.

Pero en un informe publicado el sábado, lo que se denominó muertes asociadas a COVID fueron mucho más altas, con 294 mil 287 hasta mediados de febrero. En total, se dijo que alrededor del 71 por ciento del exceso de muertes estaban "asociadas" con el coronavirus según una revisión de los certificados de defunción.


Durante meses, se ha asumido que las muertes por pandemias mexicanas son mucho más altas que sus cifras oficiales debido al bajo nivel de pruebas. Muchas enfermedades y muertes sospechosas no fueron diagnosticadas, y los 2.2 millones de casos confirmados de COVID en México ocupan el puesto 14 a nivel mundial.

Los sistemas de salud abrumados también llevaron las muertes más allá de los niveles esperados en un año normal, ya que se redujo el tratamiento para otras afecciones.

En febrero, el gobierno informó un exceso de 326 mil 069 muertes durante 2020, un 45 por ciento más de lo que México esperaría en un año regular. En el último informe, que agrega datos de las primeras seis semanas de 2021, esa cifra llegó a 417 mil 002.

México está acelerando su ritmo de vacunación, ahora administrando alrededor de 186 mil dosis por día. A ese ritmo, se necesitarían 2.8 años para cubrir el 75 por ciento de la población del país con una vacuna de dos dosis.

Se espera que Estados Unidos envíe 2.7 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca a México, y 1.5 millones llegarán el domingo.