Deudos de fallecidos por coronavirus no deben tocar o besar el cuerpo: IMSS
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Deudos de fallecidos por coronavirus no deben tocar o besar el cuerpo: IMSS

COMPARTIR

···
menu-trigger

Deudos de fallecidos por coronavirus no deben tocar o besar el cuerpo: IMSS

bulletLos cadáveres que presentan confirmación o sospecha de COVID-19 pueden suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo, advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Redacción
04/05/2020
Actualización 04/05/2020 - 21:36
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que los deudos de las personas fallecidas por coronavirus no deben tocar o besar el cuerpo de sus seres queridos por el riesgo de transmisión de la enfermedad.

"Desde la unidad médica se le explica a la familia la necesidad de que no toquen ni besen el cuerpo, por el riesgo de transmisión de la enfermedad mediante el contacto o por las gotas", dijo Francisco Simbron Juárez, coordinador de Programas Médicos en la División de Hospitales de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel del IMSS, de acuerdo con un comunicado del Instituto.

Los cadáveres que presentan confirmación o sospecha de coronavirus pueden suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo, precisó el médico especialista.

Sobre el procedimiento de la entrega del cuerpo, Simbron Juárez explicó que inicia desde que el personal médico da aviso de una defunción con diagnóstico de sospecha o confirmación de COVID-19 a la trabajadora social, quien se encarga de localizar a los familiares, se realiza el certificado de defunción y el personal de enfermería se encarga de colocar el cadáver en una bolsa especial.

“La seguridad del personal es muy importante, por lo que debe usar equipo de protección personal en todo momento, de acuerdo con el protocolo establecido, que incluye: bata, gorro, guantes, cubrebocas y goggles o careta de protección”, puntualizó.

Francisco Simbron aclaró que en caso de que se realicen funerales, se recomienda mantener la sana distancia, que dicho evento sea menor a cuatro horas, con el féretro cerrado y con menos de 20 personas. Solo deben estar presentes los familiares más cercanos, tomando las precauciones sanitarias, como higiene de manos con alcohol en gel, uso de bata de aislamiento y cubrebocas quirúrgico.

Además, dijo que se debe dar aviso al servicio funerario informando el diagnóstico de sospecha o confirmación por COVID-19 para que se tomen las medidas de protección y evitar más contagios.

En caso de que una persona fallezca en su casa, apuntó que el familiar debe dar aviso de inmediato a la unidad médica donde el paciente fue tratado, indicar el diagnóstico de infección por COVID-19 para que se realice el certificado de defunción y dar aviso al servicio funerario.

El IMSS aplica estas medidas basado en el Lineamiento de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19 en México, el cual busca salvaguardar la seguridad del personal de salud y el respeto a la dignidad humana en el manejo de los cadáveres.

Este lunes, el número de muertes por COVID-19 en el país subió a dos mil 271, mientras que el número de casos acumulados ascendió a 24 mil 905, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.