Detectan posible caso de coronavirus en Michoacán
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Detectan posible caso de coronavirus en Michoacán

COMPARTIR

···
menu-trigger

Detectan posible caso de coronavirus en Michoacán

bulletEl Comité Estatal de Seguridad en Salud dijo que un estudiante de nacionalidad china arribó a la capital michoacana hace diez días con síntomas que podrían estar relacionados con el virus.

Redacción
23/01/2020
Actualización 23/01/2020 - 15:19
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud de Michoacán informó este jueves que se activaron los protocolos necesarios para la evaluación de un caso probable de coronavirus en Michoacán.

En un comunicado, el comité dijo que un estudiante de nacionalidad china arribó desde el país asiático a la capital michoacana hace diez días, recurriendo a las autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), al presentar síntomas que podrían estar relacionados con este virus.

"Personal de epidemiología y del Laboratorio Estatal de Salud Pública realizó la toma de muestra para análisis y envío al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para determinar o descartar que se trate de este virus, y se notifica el caso para su registro en la plataforma nacional", señaló la secretaría en el documento.

El comité, conformado por la SSM, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reiteró el llamado de la población a no alarmarse.

"De acuerdo a la información oficial y científica al momento, el virus no es de alto contagio, ni alta letalidad", finalizó.

Por otra parte, la Secretaría de Salud informó este jueves que analiza tres posibles casos de coronavirus en Jalisco. En una circular señaló que los tres pacientes están en la localidad de Tepatitlán; una de ellas es menor de edad.

En el documento se detalla que uno de los posibles portadores del virus 2019-nCoV viajó a Wuhan, China, donde supuestamente se originó el brote, y volvió a México el 10 de enero. Comenzó a presentar síntomas tres días después.

Además, descartó dos posibles casos de este padecimiento, uno en la Ciudad de México y otro en Tamaulipas. De este último, la Secretaría de Salud del estado detalló que la prueba fue negativa, solo tiene un resfriado común.

Sobre la propagación del coronavirus 2019-nCov, las autoridades chinas elevaron el número de decesos a 18 y contabilizó 444 casos confirmados, la mayoría en la ciudad de Wuhan, en la central provincia de Hubei, localidad donde se sospecha que el virus surgió.

El virus se ha propagado a Japón, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Estados Unidos, pero también se tiene sospecha de nuevos casos en Filipinas, Colombia, Brasil y Australia.

El coronavirus forma parte de los patógenos relacionados con el resfriado común, pero también con la neumonía y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS).