Salud

Detectan nuevos casos de reinfección por COVID-19 en Bélgica y Países Bajos

Los pacientes volvieron a dar positivo a la enfermedad tras meses después de haber sido contagiado con SARS-COV-2. Con ello, ya son tres casos a nivel global.

Dos pacientes en Bélgica y Países Bajos se reinfectaron de COVID-19, informaron investigadores de ambas naciones, con lo que ya son tres casos en todo el mundo donde personas que estuvieron contagiadas con SARS-COV-2 vuelven a tener la enfermedad.

En el primero, se trata de una mujer que había padecido los malestares de la nueva cepa de coronavirus tres meses antes por primera vez, dijo este martes el virólogo Marc Van Ranst a VTM Nieuws.

En lo que respecta a Países Bajos, es un hombre de edad avanzada con un sistema inmunológico deteriorado, declaró Marion Koopmans, una de las asesoras más importantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gabinete.

"Las infecciones por SARS-COV-2 tienen todas una huella digital diferente, un código genético (...) Las personas pueden llevar algo consigo durante mucho tiempo después de una infección y ocasionalmente secretan un poco de ARN", aseveró en entrevista para el medio NOS.

El informe se produce después de que un hombre en Hong Kong contrajera el coronavirus después de recuperarse de un ataque inicial en abril, que según los científicos fue el primer caso que muestra que la reinfección puede ocurrir en unos pocos meses.

La segunda infección de COVID-19 del hombre de 33 años fue detectada a través de un control del aeropuerto a su regreso a Hong Kong desde Europa este mes.

Investigadores de la Universidad de Hong Kong utilizaron un análisis de secuencia genómica para demostrar que había sido infectado por dos cepas diferentes.

El trabajador de tecnología de la información no desarrolló ningún síntoma de su segunda infección, lo que podría indicar que "las infecciones posteriores pueden ser más leves", precisaron los investigadores.

Los hallazgos también sugieren que el SARS-CoV-2 recuerda a los coronavirus que causan el resfriado común y puede continuar circulando "incluso si los pacientes han adquirido inmunidad a través de una infección natural o mediante la vacunación", destacaron.

A nivel mundial hay 23 millones 679 mil 320 casos confirmados de COVID-19 y 813 mil 820 muertos por esta enfermedad, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de Bloomberg