Deploramos a los países que sembraron pánico con restricción de viajes por coronavirus: China
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Deploramos a los países que sembraron pánico con restricción de viajes por coronavirus: China

COMPARTIR

···
menu-trigger

Deploramos a los países que sembraron pánico con restricción de viajes por coronavirus: China

bulletLa portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China interior dijo que por acciones como las de Estados Unidos o Hong Kong han interrumpido 'gravemente' la cooperación internacional.

Bloomberg / Iain Marlow
06/02/2020
Actualización 06/02/2020 - 20:49
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Beijing está cada vez más enojado con los países que imponen severas restricciones de viaje a los visitantes de China a medida que el mundo intenta contener la propagación del coronavirus.

Las autoridades han registrado "fuertes objeciones" con los países que han suspendido vuelos a China durante el brote, señaló el jueves la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, Hua Chunying.

Chunying apuntó que los países estaban ignorando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que han aconsejado no cancelar las rutas de vuelo y limitar los viajes a las naciones afectadas.

"Deploramos y nos oponemos a aquellos países que fueron en contra de las recomendaciones profesionales de la OMS y los boletines de la OACI", dijo Hua. “Sus acciones, que sembraron el pánico entre el público, no ayudarán a prevenir y controlar la epidemia.

Han interrumpido gravemente los intercambios normales de personal, la cooperación internacional y el orden del mercado internacional del transporte aéreo".

Estos comentarios enérgicos de China para países como Estados Unidos, Australia y Singapur, que están prohibiendo a los visitantes no residentes de China continental, restringiendo los vuelos y cancelando visas ya emitidas.

Incluso Hong Kong, que regresó al dominio chino en 1997, ha cerrado los cruces fronterizos y dijo que pronto implementará una cuarentena de 14 días para cualquier persona que ingrese a la ciudad desde el continente asiático.

China también ha criticado a los Estados Unidos por sus restricciones de viaje. Por el contrario, ha elogiado generosamente a algunos de sus aliados tradicionales y más dependientes económicamente, incluido Pakistán, que canceló los vuelos, pero rápidamente revirtió la medida.

El primer ministro camboyano, Hun Sen, cuyo país ha recibido miles de millones en inversiones chinas en los últimos años, ha sido uno de los aliados más firmes de China e incluso visita el país esta semana.

"Camboya ha demostrado que un amigo necesitado es de hecho un amigo", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado, cuando el líder camboyano se reunió con el presidente chino, Xi Jinping.

“El primer ministro Hun Sen no solo ha hablado por China en múltiples ocasiones, sino que también está de visita en China. Todo esto es testimonio de la amistad inquebrantable y la profunda confianza entre los dos países ", refirió Sen.

Al negarse a evacuar a sus ciudadanos, el primer ministro dijo que los camboyanos en China "deben permanecer allí y unirse al pueblo chino para combatir esta enfermedad", lo que ha sido criticado por muchos funcionarios locales chinos por 'ocultar la magnitud y la gravedad del brote', permitiendo que se extienda a nivel mundial.

"En un momento en que el manejo de la epidemia por parte de China está siendo criticado en todo el mundo, Beijing está buscando y obteniendo el apoyo de sus amigos verdaderos como Hun Sen", dijo Bonnie Glaser, asesora principal para Asia en el Centro para estudios estratégicos e internacionales. "Dado que muchos países occidentales suspenden los vuelos a China y alientan a sus ciudadanos a evacuar. China sin duda se siente aislada y quiere mostrarle a su gente que todavía tienen amigos".

El brote del coronavirus mortal, que se cree que se originó en la ciudad central china de Wuhan, ha llevado a las autoridades chinas a ordenar un bloqueo sin precedentes de alrededor de 50 millones de personas en la provincia de Hubei mientras China lucha por detener la propagación del virus.

-Con asistencia de Sharon Chen .