¿Cuarentena de China a 50 millones de personas frenará el coronavirus en el mundo?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cuarentena de China a 50 millones de personas frenará el coronavirus en el mundo?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Cuarentena de China a 50 millones de personas frenará el coronavirus en el mundo?

bulletEl país asiático pronto descubrirá si la cuarentena masiva más grande de su historia ha funcionado.

Bloomberg / Drew Armstrong
04/02/2020
Actualización 04/02/2020 - 15:34
China enfrenta uno de los mayores retos de su historia.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En las últimas dos semanas, China encerró a cerca de 50 millones de personas en más de una docena de ciudades para tratar de contener el nuevo coronavirus que ha enfermado a miles en la provincia de Hubei.

Pueden pasar hasta 14 días para que aparezcan los síntomas del virus que son similares a la gripe. Pronto, China descubrirá si la cuarentena masiva más grande de la historia ha funcionado, o si los casos no descubiertos se han dispersado en silencio y sembrado una epidemia mucho más amplia.

Las restricciones de viaje en Wuhan, la capital de 11 millones de personas de Hubei, comenzaron el 23 de enero, y finalmente detuvieron viajes aéreos y ferroviarios, autobuses, el metro y los servicios vehiculares.

El cierre se produjo días antes del Año Nuevo, el feriado nacional masivo de China cuando la gente regresa a casa o toma las vacaciones. El agresivo plan tenía como objetivo mantener la enfermedad principalmente en Hubei, desacelerando una viral diáspora que los funcionarios temían que millones de viajeros chinos pudieran llevar de manera invisible.

"China está haciendo un gran experimento para ver si pueden tener un impacto en la propagación internacional y nacional", dijo David Heymann, jefe de Centre on Global Health Security en Chatham House, un grupo de expertos en asuntos internacionales.

"Se debe configurar un sistema para monitorear y evaluar si es efectivo o no", dijo durante una conferencia de prensa en Londres este martes.

En Hubei, la infección continúa creciendo y hay al menos 13 mil 500 casos, aunque algunas estimaciones indican una cifra mucho más alta. Hay una "transmisión intensa de persona a persona", dijo Sylvie Briand, directora del programa de preparación para riesgos infecciosos globales de la Organización Mundial de la Salud. En todo el mundo, más de 20 mil personas han sido infectadas y más de 400 han muerto.

"Fuera de Hubei, vemos casos de contagio, personas que estaban infectadas en su mayoría en Hubei antes de que hubiera un cierre", dijo Briand en una conferencia de prensa en Ginebra esta semana. "Nos gustaría asegurarnos de que no tenemos un segundo Hubei".

Una oleada de nuevas infecciones fuera de Hubei sería una señal de que el coronavirus escapó en mayor grado de lo que ya ha pasado. También confirmaría los temores de líderes de salud pública en Estados Unidos y en otros lugares fuera de China, que han dicho que se están preparando como si el virus finalmente se fuera a arraigar en el extranjero.

Las acciones estadounidenses, que ya cotizan en algunas de las valoraciones más altas en dos décadas, han reducido o borrado las pérdidas de las primeras semanas del brote. Después de caer a mínimos de cinco meses, los rendimientos del Tesoro comenzaron esta semana con el mayor aumento desde principios de diciembre.

Expertos también tratan de evaluar si una masa crítica de personas abandonó Wuhan y Hubei antes de que se establecieran las restricciones de viaje. Un equipo internacional de investigadores construyó un modelo utilizando datos de ubicación de teléfonos celulares de las vacaciones anteriores del Año Nuevo, que mostraron amplios patrones de viaje antes de las vacaciones en los últimos años, lo que sugiere que lo mismo podría haber sucedido durante el brote del coronavirus.

Los investigadores estimaron que en las dos semanas previas a la cuarentena, hubo alrededor de 10 millones de viajes a Wuhan desde otras ciudades, y 12.5 millones de viajes desde Wuhan a otros lugares. El grupo también estimó que podría haber miles de casos más en el momento del cierre, nunca diagnosticados.