¿Cuántos muertos dejará COVID-19 en México? La Universidad de Washington estima que más de 6 mil
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cuántos muertos dejará COVID-19 en México? La Universidad de Washington estima que más de 6 mil

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Cuántos muertos dejará COVID-19 en México? La Universidad de Washington estima que más de 6 mil

bulletEn su primer proyección para Latinoamérica, el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington señaló que la Ciudad de México y Baja California corren el riesgo de quedarse sin camas de cuidados intensivos.

Redacción
13/05/2020
Actualización 13/05/2020 - 18:57
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington proyectó que para el 4 de agosto México tendrá, en promedio, 6 mil 859 muertes a causa de COVID-19.

En su primera proyección para Latinoamérica, que fue publicada el martes, el Instituto estimó que en México, Perú y Ecuador, que son los países hispanohablantes de la región con mayor número de contagios, la cifra de muertos combinada será de 20 mil.

Brasil, por otra parte, será la nación latinoamericana que tenga el mayor número de muertes, con un estimado de 88 mil 305.

Para el caso mexicano, el IHME calcula la cifra de muertos hasta el 4 de agosto, con base en la información de siete entidades de la República, y abarca un rango mínimo de 3 mil 578 muertes a un máximo de 16 mil 795, siendo 6 mil 589 el número promedio proyectado.

Esa cifra se asemeja a lo estimado por el Gobierno mexicano, que la semana pasada informó que se espera que la primera oleada de la pandemia deje un saldo de entre 5 mil y 6 mil fallecidos.

Con corte al 12 de mayo, México tiene 3 mil 926 muertos y 38 mil 324 casos confirmados de COVID-19.

El Instituto advirtió que, a causa de la pandemia, muchos estados mexicanos pueden sufrir escasez de recursos hospitalarios.

Según los últimos datos disponibles, detalló el IHME, Baja California y Quintana Roo podrían experimentar una demanda de camas hospitalarias que excede las capacidades actuales.

Asimismo, respecto a las Unidades de Cuidados Intensivos, se espera que, a partir del 12 de mayo, la Ciudad de México necesite 499 camas de cuidados intensivos y sólo tenga 192 disponibles; mientras que Baja California tiene una necesidad de 271 camas de cuidados intensivos y sólo cuenta con 32 disponibles.

"Las nuevas previsiones de IHME para América Latina y un número creciente de países en todo el mundo demuestran la amplia gama de respuestas que los encargados de formular políticas y los funcionarios de salud han tenido ante la pandemia", dijo el director del IHME, Dr. Christopher Murray.

"Nuestro objetivo es informar sus decisiones y cuál ha sido su forma de gestionar y movilizar para atender la pandemia de COVID-19".