Salud

¿Cuánto duran los anticuerpos contra el COVID-19? Un estudio en Finlandia apunta a que al menos cuatro meses

Gran parte de las personas que produjeron estas proteínas no presentaron síntomas graves por lo que la hospitalización no fue necesaria.

Los anticuerpos que el cuerpo de una persona genera por la infección de COVID-19 pueden durar al menos cuatro meses, de acuerdo con un estudio publicado este martes por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia.

En el análisis participaron 129 personas, incluyendo niños, provenientes de 39 familias.

Al menos una persona de cada familia fue diagnosticada con la enfermedad mediante una prueba PCR. La institución agregó que durante el estudio, el virus fue detectado en más miembros.


En total, se contabilizaron a 64 participantes con COVID-19, de los cuales 63 produjeron anticuerpos.

Te puede interesar: Seis preguntas (y respuestas) sobre medicamentos con anticuerpos, otra 'esperanza' ante el COVID-19

¿Cuándo empezaron a producirlos?

El instituto señaló que casi todas las personas infectadas con el padecimiento desarrollaron anticuerpos dentro del primer mes de infección.

Durante el seguimiento que la institución hizo de los casos, se detectó que la cantidad de anticuerpos empezó a disminuir conforme el paso del tiempo, pero aún cuatro meses después, los anticuerpos que reconocen la nucleoproteína viral permanecieron medibles en casi todos los sujetos.

Gran parte de las personas que fueron diagnosticadas con el virus durante el estudio, que inició en marzo pasado, presentaron una versión leve de la enfermedad por lo que no fue necesario que fueran hospitalizadas.

Sobre este tema, te invitamos a leer: