¿Cuál fue la última pandemia?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cuál fue la última pandemia?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Cuál fue la última pandemia?

bulletEl último virus declarado como una pandemia actualmente es lo que se conoce como 'endémica'.

AP
11/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles como pandemia al nuevo coronavirus (COVID-19).

Hasta el momento, la cifra global de muertos por la enfermedad ascendió a 4 mil 378 víctimas, mientras que el número de infectados es de 120 mil 865 en 108 países.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo, advirtió que esas cifras "se elevarán aún más" en las próximas semanas.

La última enfermedad que la OMS declaró una pandemia fue una nueva cepa de influenza, llamada al principio 'gripe porcina', en 2009. La decisión se produjo luego de que la nueva influenza H1N1 se había propagado a varios países en alrededor de seis semanas.

Actualmente, esa cepa es lo que se conoce como “endémica” a nivel mundial, es decir, se convirtió en parte del brote de gripe regular de cada temporada.

Es la primera vez que este tipo de virus, el coronavirus, ha sido denominado pandemia, “pero al mismo tiempo creemos que será el primero en poder ser contenido y controlado”, señaló Tedros.

La OMS menciona que una pandemia es la propagación mundial de una nueva enfermedad.

Por ejemplo, "se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales", dice la OMS en una publicación.

La pandemia también se puede entender como una epidemia que se ha extendido por varios países o continentes y afecta a un gran número de personas.