Coronavirus es pandemia: OMS
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coronavirus es pandemia: OMS

COMPARTIR

···
menu-trigger

Coronavirus es pandemia: OMS

bulletLa enfermedad ha provocado la muerte de más de 4 mil personas a nivel mundial y contagiado a más de 100 mil, por lo que el organismo pidió a los países hacer más para contener el virus, mientras que Italia cerró tiendas y EU suspendió vuelos desde Europa.

Redacción
11/03/2020
Actualización 12/03/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el surgimiento del nuevo coronavirus COVID-19 constituye ya una pandemia y manifestó su alarma por la inacción de muchos países para contener el virus, pese al creciente número de infecciones en 116 países y más de 4 mil muertos.

"Hemos estado evaluando este brote a toda hora y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Es por ello que hemos evaluado que el COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo.

Hasta el miércoles, la cifra global de muertos por la enfermedad ascendió a 4 mil 378 víctimas, mientras que el número de infectados es de 120 mil 865 en 108 países.

Alertó que para los próximos días y semanas se espera un aumento de casos, de muertes y de países afectados.

"Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus, pero nunca antes hemos visto también una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo", agregó en conferencia de prensa.

Adhanom Ghebreyesus enfatizó su llamado a todos los países para tomar acciones urgentes agresivas contra la propagación del patógeno.

“Algunos países están luchando con la falta de capacidad, otros con la falta de recursos, pero algunos están luchando con la falta de resolución. Hemos sonado la alarma fuerte y claro", comentó.

El director de la OMS señaló que hasta el miércoles, alrededor de 90 por ciento de los casos se concentran en cuatro naciones (China, Corea del Sur, Italia e Irán), mientras que 57 países tienen 10 o menos.

Enfatizó que si los países con pocos pacientes infectados los detectan, tratan, aíslan y rastrean de manera efectiva, evitarán que estos provoquen brotes que después originen una transmisión comunitaria.

No obstante, Adhanom Ghebreyesus subrayó que los gobiernos deben lograr un equilibrio entre las acciones destinadas para reducir la propagación del virus con el respeto a los derechos humanos.

"No podemos decir esto más claro o con la suficiente insistencia: todos los países aún pueden cambiar el curso que tome esta pandemia", remarcó.

"Estamos juntos en esto, para hacer lo correcto con calma y proteger a los ciudadanos del mundo. Eso es posible", agregó.

El experto de la OMS, Mike Ryan, declaró que actualmente en la primera línea del coronavirus están Irán e Italia, aunque advirtió que otros países “muy pronto se encontrarán en la misma situación”.

Mientras en Irán se reportó que el vicepresidente Eshaq Jahangiri, y otros dos miembros del gabinete tienen el coronavirus. En el país hay más de 9 mil casos confirmado y 354 decesos.

En Italia, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció que todas las tiendas, con excepción de farmacias y de comestibles, permanecerán cerradas en todo el país en respuesta al brote de coronavirus.

Las estrictas restricciones a la vida diaria son un nuevo plan del gobierno para responder a la creciente crisis de salud.

Agradeció la cooperación de la ciudadanía ante las restricciones sociales y de viajes sin precedente que entraron en vigor el día previo.

En Alemania, la canciller Angela Merkel afirmó que de los 82 millones de alemanes, 70 por ciento puede contagiarse de coronavirus.

“El virus está aquí y no hay vacuna”, alertó y pidió a la población hacer caso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En ese país hay mil 296 casos de coronavirus registrados y repartidos por los 16 Estados federados. Renania del Norte-Westfalia, con 484 casos es donde se concentra el mayor número de personas contagiadas.

De momento, el número de víctimas mortales se eleva a tres.

Los mercados accionarios prolongaron su caída en las primeras horas de operación de este jueves, tras el descalabro de la jornada anterior, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión de los vuelos a ese país procedentes de Europa, como medida para contener la propagación del coronavirus, que el miércoles fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La medida comenzará a regir a partir del viernes a la medianoche y el Reino Unido será el único país que no será afectado.

“Hemos decidido tomar duras pero necesarias medidas para cuidar la salud de los estadounidenses. Por eso anuncio la suspensión de los viajes entre Europa y Estados Unidos por 30 días, a partir del viernes a la medianoche”, agregó el miércoles.

La drástica decisión contempla excepciones para aquellos estadounidense que deban retornar y se controle su estado de salud.

El anunció detonó el pánico entre los inversionistas, lo que se reflejó en fuertes pérdidas en las plazas accionarias en Asia y en los futuros de los índices bursátiles de referencia en Estados Unidos.

A las 19:22 horas de la Ciudad de México, los futuros del Dow Jones caían 1.34 por ciento, a 23 mil 230 unidades. El Standard & Poor's 500 retrocedía 1.52 por ciento, a 2 mil 698 puntos.

En la jornada normal, el Dow Jones perdió 5.86 por ciento y entró en el llamado bear market, y el referencial S&P 500 4.89 por ciento

También se aceleró la caída en los precios del crudo y del peso, que tras haber cerrado en 21.3790 pesos en las operaciones electrónicas correspondientes a este jueves cotizaba en 21.67 pesos, y tocó un máximo en la jornada de 21.87 pesos.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Japón caía 5.2 por ciento a media jornada, el Kospi de Corea perdía 4.3 y el Hang Seng de Hong Kong retrocedía 3.5 por ciento. Las Bolsas de Tailandia y Filipinas perdían poco más de 6 por ciento.

Respecto a los futuros de referencias en Europa, el Euro Stoxx, caía 6.2 por ciento.

El miércoles, la Secretaría de Salud federal confirmó cinco nuevos casos de contagio de Coronavirus (Covid-19) en México, luego de que dos adultos en la Ciudad de México, y tres en Querétaro, Estado de México y Nuevo León, dieron positivo.

Con ello, el país suma 12 casos confirmados de esta enfermedad, mientras que el número de sospechosos en las últimas 24 horas pasó de 37 a 49.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, subrayó que los casos son “leves” y “importados”, es decir, que no se dieron por contagios en el país.

Con información de Rivelino Rueda, Rubén Rivera y agencias.