Salud

¿Cómo será la 'nueva normalidad' de México tras el COVID-19? Esto opinan expertos

Podrían pasar no menos de tres años para que el virus SARS-CoV-2 sea considerado estacionario, señaló Alejandro Macías, excomisionado contra el virus A-H1N1.

La pandemia del COVID-19 planteará una nueva normaldiad en México, en donde se podrán registrar nuevas olas de contagios mientras no se cuente aún con una vacuna contra la enfermedad, consideraron analistas en el EF Meet Point COVID-19: un virus que nos cambió la vida.

Alejandro Macías, excomisionado contra el virus A-H1N1, estimó que incluso si la actual ola de contagios infecta a 15 por ciento de la población en México, esto dejará aún a cerca de 100 millones de personas susceptibles de verse afectadas por el virus SARS-CoV-2

"Este virus llegó para quedarse. En una 'oleada' puede infectar a una gran parte de la población", enfatizó.

Macías señaló que podrían pasar no menos de tres años para que el virus SARS-CoV-2 pase a ser considerado como 'estacionario', como en el caso de la influenza.

Por ello, remarcó que se necesitará una inyección de recursos para dotar de mejores capacidades a un sector salud que ya estaba en condiciones precarias, además de una regionalización de salidas y entradas.

"Vamos a ver el regreso del poder de los gobernadores porque el mapa lo van a tener que pintar ellos", destacó.

Por otra parte, Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud, calculó que pasará entre un año y año y medio hasta que las autoridades sanitarias cuenten con una vacuna para el COVID-19.

"Hasta que no tengamos esa vacuna no podremos regresar a la normalidad y vamos a tener que aprender a vivir bajo esta nueva normalidad. Creo que una vez que estemos en la parte descendiente (de la pandemia), vamos a ir regresando a las actividades laborales", dijo.

De acuerdo con cálculos del Gobierno federal, se prevé que la etapa más crítica de la epidemia del nuevo coronavirus en México ocurra entre el 2 y 8 de mayo próximos.

Incluso cuando se descubra una vacuna para el padecimiento, el mundo enfrentará un nuevo problema: la producción y distribución del producto, agregó Samuel Ponce de León, coordinador del Programa de Investigación en Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Una vez que la tengamos, tenemos que enfrentar la situación de distribuirla en todo el mundo, y una vez que aterrice en los países, comenzar con la distribución regional. Es un proceso de no menos de dos años y medio", apuntó.

Hasta el miércoles, México registró mil 732 a causa del nuevo coronavirus y 17 mil 799 casos confirmados, según datos de la Secretaría de Salud.

También lee: