¿Cómo evitar contagiarse de coronavirus en los vuelos? No es con guantes ni cubrebocas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cómo evitar contagiarse de coronavirus en los vuelos? No es con guantes ni cubrebocas

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Cómo evitar contagiarse de coronavirus en los vuelos? No es con guantes ni cubrebocas

bullet Un especialista dijo que el virus no puede sobrevivir mucho tiempo en los asientos o respaldo y que el contacto físico con otra persona conlleva el mayor riesgo.

Bloomberg / Kyunghee Park
06/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La mejor manera de evitar el coronavirus no son las mascarillas ni los guantes. ¿Entonces? David Powell, médico y asesor médico de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) dijo cuál es la mejor opción.

"Los cubrebocas y los guantes hacen un mejor trabajo esparciendo bacterias que deteniéndolos", aseguró Powell.

A medida que aumenta la preocupación sobre la escala del brote, los transportistas desde United Airlines Holdings a Cathay Pacific Airways han cancelado miles de vuelos a China. IATA representa aproximadamente 290 aerolíneas y más del 80 por ciento del tráfico aéreo mundial.

En una entrevista con Bloomberg, el especialista dijo que el virus no puede sobrevivir mucho tiempo en los asientos o respaldos, por lo que el contacto físico con otra persona conlleva el mayor riesgo de infección en un vuelo.

Entonces ¿cuál es la mejor forma de prevenirlo?

La mejor manera de evitar el coronavirus es lavarse las manos frecuentemente.

¿Existe el riesgo de contagiarse con el virus en un avión?

El riesgo de contraer una infección viral grave en un avión es bajo. El suministro de aire a un avión moderno es muy diferente al de un cine o un edificio de oficinas. El aire es una combinación de aire fresco y aire recirculado, aproximadamente la mitad cada uno.

El aire recirculado pasa por filtros del mismo tipo que usamos en quirófanos quirúrgicos. Se garantiza que el aire suministrado estará libre al 99.97 por ciento de virus y otras partículas. Por lo tanto, el riesgo, si existe, no proviene del aire suministrado. Viene de otras personas.

¿Cuáles son las posibilidades de contraer el virus al tocar los asientos, respaldos o cualquiera de los objetos en un avión?

A los virus y otros microbios les gusta vivir en superficies vivas como nosotros. Solo darle la mano a alguien será un riesgo mucho mayor que una superficie seca que no tiene material biológico.

La supervivencia de los virus en las superficies no es excelente, por lo que se cree que la limpieza normal, y luego la limpieza adicional en caso de que se descubra que alguien es contagioso, es el procedimiento adecuado.

¿La gente dejará de reunirse dentro de un avión? Yo respondería preguntando: ¿Dejaré de ir al cine, a los juegos deportivos, a los conciertos o las conferencias? No lo creo.

¿Alguna recomendación para asegurarte de no infectarte?

Higiene de manos, porque al contrario de lo que la gente piensa, las manos son la forma en que estos virus se propagan de manera más eficiente.

La parte superior de la lista es el lavado frecuente de manos, desinfección de manos o ambos.

Evita tocarte la cara. Si toses o estornudas, es importante cubrirte la cara con el antebrazo o mejor aún con pañuelo desechable, y luego desinfectar las manos.

Lavarse las manos y secarse es el mejor procedimiento. Cuando no es posible lavarse las manos el desinfectante a base de alcohol es una buena segunda opción.

¿Usar máscaras, cubrebocas y guantes ayuda a prevenir infecciones?

De las máscaras o cubrebocas hay evidencia muy limitada de beneficio, si hay alguno, en una situación casual. Son útiles para quienes no están bien de salud y quieren proteger a otras personas de ellas. P

ero usar una máscara o cubrebocas todo el tiempo será ineficaz. Permitirá que los virus se transmitan a tu alrededor, a través de él y, lo que es peor, si se humedece, estimulará el crecimiento de virus y bacterias.

Los guantes probablemente sean aún peores, porque las personas se ponen guantes y luego tocan todo lo que habrían tocado con las manos. Por lo tanto, se convierte en otra forma de transferir microorganismos. Y dentro de los guantes, sus manos se calientan y sudan, lo cual es un ambiente realmente bueno para que crezcan los microbios.

¿Cerrar las fronteras es la respuesta para contener la propagación del virus?

Una cosa que ha cambiado en el mundo es la capacidad de las infecciones de viajar rápidamente de un lugar a otro y es cierto que la aviación es parte de eso.

Al mismo tiempo, la aviación es esencial para enfrentar brotes como este. Y esta es la razón por la que tenemos colaboración con la Organización Mundial de la Salud y la IATA, que ha estado en vigor durante varios años.

Si los países simplemente cierran sus fronteras durante los brotes de enfermedades, como sucedió en África occidental con el ébola, eso puede empeorar las cosas.

Durante ese brote, el país luchó, la OMS no pudo ingresar a su gente, no pudieron obtener muestras biológicas. El impacto económico empeoró las cosas. Las prohibiciones generales de viaje pueden empeorar las cosas. Puede alentar a las personas a viajar en secreto, lo que significa que pierdes el control.

¿Cuándo podemos decir con seguridad que lo peor puede haber pasado?

El número de casos ha seguido aumentando en alrededor del 16 por ciento al 20 por ciento cada día. Hasta que lleguemos al punto en que esos números estén disminuyendo, no podríamos decir que 'estamos del otro lado'.