¿Cómo arrancan agosto las vacunas que buscan ponerle fin a la pandemia del COVID-19?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cómo arrancan agosto las vacunas que buscan ponerle fin a la pandemia del COVID-19?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Cómo arrancan agosto las vacunas que buscan ponerle fin a la pandemia del COVID-19?

bulletEntre las inyecciones que ya llegaron a la fase 3, donde se analiza la eficacia y seguridad, están las vacunas de Oxford y AstraZeneca y la de Moderna, entre otras.

Bloomberg / Cristin Flanagan, Riley Griffin y Robert Langreth
01/08/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El impulso global para desarrollar y asegurar vacunas contra el nuevo coronavirus se está acelerando; los investigadores están informando de positivos avances en estudios preliminares y los países están firmando acuerdos para asegurar suministros.

Se están desarrollando más de 160 vacunas a nivel mundial, impulsadas por el programa Operación Warp Speed del Gobierno de Estados Unidos y otras iniciativas para acelerar su desarrollo.

Las vacunas de la Universidad de Oxford con AstraZeneca, Moderna y una asociación de Pfizer con BioNTech están entre las más avanzadas. El laboratorio chino CanSino Biologics recibió autorización para una distribución limitada de su vacuna entre los militares chinos, y el Ministerio de Defensa de Rusia sugirió que su vacuna experimental respaldada por el Estado pronto podría estar lista para su uso.

Antes de pasar al estado, ¿qué significan las fases de las vacunas?

Fase 1: Pruebas en pequeños grupos para determinar su seguridad

Fase 2: Pruebas más amplias para determinar su eficacia

Fase 3: Ensayos a gran escala para determinar su eficacia y seguridad

Otorgan cierto nivel de inmunidad a amplios sectores de la población y se consideran cruciales para poner fin a la pandemia. También tardan más en desarrollarse, en parte, porque se debe demostrar que son extremadamente seguras, ya que se administran a personas sanas.

Si bien algunos investigadores dicen que una vacuna podría estar lista para su uso de emergencia para fin de año, otros dicen que podría tomar mucho más tiempo.

Vacuna: AZD 1222 (ChAdOx1 nCov-19)

Avance: Fase 3

La vacuna está hecha a partir de un virus inofensivo que ha sido alterado para producir la proteína espiga de la superficie del patógeno SARS-CoV-2.

Con el avance de los ensayos de fase final en humanos, el Gobierno de EU ha comprometido hasta mil 200 millones de dólares para sus iniciativas de investigación y desarrollo, y la compañía planea producir hasta 30 millones de dosis disponibles en Reino Unido para septiembre.

Otros grupos están tomando medidas para garantizar su disponibilidad en otros lugares. La vacuna aumentó los niveles tanto de anticuerpos neutralizantes protectores como de células T inmunes que atacan al virus, según los resultados de un estudio preliminar publicado en una revista médica en julio.

Vacuna: CoronaVac

Avance: Fase 3

La vacuna usa virus inactivados que pueden ayudar al cuerpo a desarrollar anticuerpos contra el patógeno sin riesgo de contagio.

Sinovac ha completado las dos primeras fases de los ensayos clínicos en humanos y aseguró que su vacuna es segura y genera anticuerpos neutralizantes. Obtuvo la aprobación de las autoridades de salud de Brasil para llevar a cabo un ensayo de fase 3 con 9 mil personas.

Vacuna: Varios candidatos sin nombre aún

Avance: Fase 3

Dos filiales de la firma estatal china fabricante de vacunas, una en Beijing y la otra en Wuhan, han desarrollado dos vacunas de versiones muertas del virus.

China National Biotec comenzó ensayos de fase 3 en Arabia Saudita. Los ensayos de fase 1 y 2 realizados en China entre unos 2 mil participantes han demostrado la seguridad y la capacidad de las dos vacunas para estimular respuestas inmunitarias, según la compañía.

Bloomberg

Vacuna: mRNA-1273

Avance: Fase 3

La ARNm-1273, de Moderna, utiliza ARN mensajero para estimular al cuerpo a producir una proteína clave a partir del virus, creando una respuesta inmune.

La vacuna de Moderna produjo anticuerpos contra el nuevo coronavirus en todos los pacientes sometidos a prueba en un ensayo preliminar para determinar su seguridad. El programa está respaldado por 955 millones de dólares de la administración de Donald Trump.

A finales de julio se inició un ensayo con 30 mil pacientes en colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud de EU.

Vacuna: BNT162b2

Avance: Fase 3

BNT162, de BioNTech, es otra plataforma para vacunas de ARN mensajero que la compañía alemana está desarrollando con Pfizer. En China, BioNTech está desarrollando vacunas de forma conjunta con Shanghai Fosun Pharmaceutical Group.

Las compañías han seleccionado a uno de sus cuatro candidatos, que ha generado respuestas de anticuerpos en las pruebas preliminares, para avanzar a un estudio de fase final con 30 mil personas. EU y Reino Unido han llegado a acuerdos para asegurar el suministro de las inyecciones. El director ejecutivo Albert Bourla comentó que es probable que se necesite una vacuna contra el virus SARS-CoV-2 de forma estacional

Vacuna: Ad5-nCoV

Avance: Fase 2

La vacuna de CanSino se desarrolló en conjunto con el ejército de China y está genéticamente modificada con un virus mutante de replicación defectuosa.

La inyección de CanSino recibió una autorización especial para ser utilizada por los militares chinos después de que un estudio mostrara que generaba una respuesta inmune. Se publicaron datos adicionales en la revista médica The Lancet el 20 de julio, que demostraban que la vacuna indujo una respuesta inmune en un ensayo clínico de etapa intermedia.

Bloomberg

Vacuna: Gam-COVID-Vac

Avance: Fase 2

La candidata de Gamaleya es una vacuna de vector viral basada en un adenovirus humano –un virus del resfriado común– fusionado con la proteína espiga del SARS CoV-2 para estimular una respuesta inmune.

La vacuna del Instituto de Investigación Gamaleya, que se está desarrollando con el Ministerio de Defensa ruso, completó los ensayos de fase 2, anunció a fines de julio el primer viceministro de Defensa, Ruslan Tsalikov.

El inicio de los ensayos de fase 3, que incluirán a miles de personas en Rusia, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, está previsto para agosto, y la distribución de la vacuna podría comenzar a principios de septiembre.

Vacuna: NVX-CoV2373

Avance: Fase 1

La vacuna de Novavax apunta a crear anticuerpos que bloquean una proteína 'espiga' que el virus SARS-CoV-2 usa para infectar a su portador.

Novavax recibió mil 600 millones de dólares del Gobierno de EU mientras se prepara para un estudio de fase final que se realizará ya en este otoño. Se espera un primer acercamiento a los resultados de la fase 1 a principios de agosto.

Vacuna: Varios candidatos sin nombre

Avance: Fase 1

J&J está trabajando en una vacuna sin nombre basada en adenovirus, así como en dos refuerzos.

La compañía aseguró que su inyección protegió a primates con una sola dosis. La empresa inició estudios en humanos a fines de julio y planea pasar a ensayos de fase 3 en septiembre. J&J señaló que su vacuna podría estar lista para uso de emergencia en enero, y recibió 456 millones de dólares de EU.

Bloomberg

Vacuna: INO-4800

Avance: Fase 1

La vacuna experimental de Inovio utiliza ADN para activar el sistema inmunitario del paciente. La compañía indicó que un ensayo preliminar mostró respuestas inmunes positivas, pero los inversionistas se quejaron por la falta de detalles.

Vacuna: No tiene nombre aún

Avance: Fase 1

Cuando se inyecta, la vacuna experimental de ARN entrega instrucciones genéticas a las células musculares para producir la proteína 'espiga' en la superficie del virus SARS-CoV-2

Los investigadores recibieron fondos del Reino Unido y comenzaron los ensayos en humanos.

Vacuna: No tiene nombre aún

Avance: Preclínico

Sanofi está trabajando en una inyección que utiliza tecnología ya empleada en una de sus vacunas contra la gripe, lo que podría acelerar el desarrollo y la producción.

EU acordó proporcionar hasta 2 mil 100 millones de dólares a Sanofi y Glaxo para apoyar los ensayos clínicos y fabricar 100 millones de dosis iniciales, con una opción para otras 500 millones.

Vacuna: V591, V590

Avance: Preclínico

Las dos inyecciones experimentales de Merck emplean la tecnología existente detrás una plataforma de vectores de virus del sarampión descubierta por el Instituto Pasteur, respectivamente.

Merck adquirió la firma de biotecnología Themis, ganando una vacuna experimental que utiliza una plataforma de vectores de virus del sarampión existente, que se espera que entre en ensayos en humanos en el tercer trimestre de 2020.

La compañía también se asoció con investigadores del SIDA para desarrollar una inyección utilizando tecnología ya empleada en su vacuna contra el virus del Ébola. Esa vacuna entrará en estudios en humanos antes de fin de año.