Colombia, Ecuador y Venezuela decretan emergencia sanitaria por coronavirus
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Colombia, Ecuador y Venezuela decretan emergencia sanitaria por coronavirus

COMPARTIR

···
menu-trigger

Colombia, Ecuador y Venezuela decretan emergencia sanitaria por coronavirus

bulletLos mandatarios de ambas naciones decretaron medidas especiales por el brote de COVID-19.

Redacción
12/03/2020
Actualización 12/03/2020 - 13:38
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Colombia, Ecuador y Venezuela decretaron este jueves estado de emergencia por el brote de coronavirus a nivel mundial.

En territorio colombiano, hay 9 casos confirmados de COVID-19.

"En virtud de la figura que tiene la ley colombiana, vamos a aplicar la declaratoria de emergencia sanitaria y lo hacemos de la mano con las directrices de la Organización Mundial de la Salud", confirmó en conferencia de prensa el presidente Iván Duque.

Esto se debe, explicó, a la declaratoria de pandemia realizada por la OMS el miércoles.

"En virtud de esa declaratoria de emergencia sanitaria, todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados. Esos eventos deberán evitarse con el concurso de las autoridades locales de salud y secretarías respectivas. Quedan cancelados a partir de las 3 de la tarde del día de hoy", señaló.

Otras de las medidas es la suspensión del tránsito y desembarco de cruceros en Colombia.

"En el caso especial del barco que tiene salida y llegada a Cartagena, este se mantendrá en fondeo y no habrá desembarco hasta aplicar protocolo riguroso para evitar casos de riesgo", precisó el mandatario.

En tanto, el gobierno ecuatoriano declaró la emergencia sanitaria, lo que implica el aislamiento domiciliario de los viajeros que provengan de países con mayor cantidad de casos del nuevo coronavirus y la restricción a la exportación de desinfectantes, mascarillas y jabones.

Hasta este jueves, en Ecuador hay 17 casos confirmados de COVID-19.

A su vez pidió a las iglesias realizar sus cultos por internet y restringió las concentraciones masivas.

En una cadena de radio y televisión, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno justificó la decisión aduciendo “el avance a nivel mundial del coronavirus, declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

“Aprendamos de otros países. El mejor aliado es nuestra disciplina y la higiene personal. Es tarea de cada uno de nosotros cuidarnos y cuidar a los demás”, aseveró Moreno.

Otras de las acciones anunciadas son nuevas medidas de prevención y control en los puntos de ingreso al territorio nacional. A su vez el gobierno pidió a la ciudadanía utilizar plataformas tecnológicas y una línea telefónica exclusiva para atender las dudas sobre el virus y los posibles casos e impulsó el teletrabajo.

También recordó a la ciudadanía que quienes incumplan estas disposiciones de emergencia serán sancionados, pero no dio detalles de las penalidades.

Respecto a Venezuela, la emergencia sanitaria es permanente, a pesar de que en el país sudamericano no se detectan aún personas infectadas con el virus.

El presidente Nicolás Maduro declaró que hasta el momento 30 casos sospechosos han sido descartados en territorio venezolano y ha designado 46 hospitales para el tratamiento del coronavirus.

El mandatario venezolano aseguró en la conferencia que los 46 hospitales designados están preparados para recibir posibles pacientes, pero durante esta semana Douglas León, titular de la Federación Médica, declaró que las instalaciones de 45 hospitales no cuentan con la capacidad de atender esta emergencia

Algunos de ellos no cuentan con servicio de agua ni antibióticos o medicamentos suficientes para enfrentar una probable crisis, sumados a la crisis que el país enfrenta a los recortes de electricidad y servicio de agua, informó el diario El Universo.

El mandatario señaló que prohibirá los vuelos provenientes de Europa y Colombia por un mes a partir del día 15 de marzo, aunque descartó la prohibición del ingreso de vuelos provenientes de Asia.

Maduro aseguró en su mensaje que este es un buen momento para “exigir a Trump que levante las sanciones para poder acceder a los medicamentos y test para la detección”, referente a las sanciones económicas impuestas a las empresas y países para evitar la venta de productos a la nación que gobierna.

Afirmó que el país se acercó al mercado global para comprar los insumos necesarios a nivel médico para identificar y atender esta enfermedad, pero los productos le fueron negados.

“Nos cuesta el triple salir a buscar los test, las pruebas diagnóstico pero las hemos conseguido, para tener suficientes para esta etapa y seguimos buscando para tener suficientes pruebas diagnóstico para las etapas sucesivas” declaró.

La cifra global de muertos por la enfermedad ascendió a 4 mil 708 víctimas, mientras que el número de infectados es de 127 mil 552 en 108 países, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Con información de AP y Notimex