menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Científicos brasileños confirman nueva variante de COVID-19 en el Amazonas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Científicos brasileños confirman nueva variante de COVID-19 en el Amazonas

bulletLas mutaciones podrían conducir a una nueva cepa del patógeno, informó una nueva investigación en curso a cargo de la Fundación Oswaldo Cruz.

Redacción
13/01/2021
Las mutaciones encontradas pueden significar que esta nueva cepa tiene un mayor potencial de transmisión.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Autoridades sanitarias de Japón informaron el domingo pasado que detectaron otra nueva variante del nuevo coronavirus en cuatro viajeros que regresaron al país asiático después de viajar a Brasil. Las mutaciones podrían conducir a una nueva cepa brasileña del virus.

El martes, una nueva investigación en curso a cargo de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, confirmó que esta mutación tiene su origen en el estado de Amazonas.

De acuerdo con los científicos, todavía es muy pronto para estar seguros de las nuevas propiedades de la enfermedad, ya que aún hay investigaciones sin terminar, pero las mutaciones encontradas pueden significar que esta nueva cepa tiene un mayor potencial de transmisión.

Hay dos mutaciones críticas simultáneas en el pico de proteínas que unen el virus a las células, lo que hace que el virus SARS-CoV-2 sea más contagioso, de acuerdo con información del diario Folha de Sao Paulo.

Los datos indican que la línea B.1.1.28, que está presente en todo el país y es la más frecuente en el estado de Amazonas, ha sufrido una serie de cambios, indicó el medio brasileño.

Para tratar de descubrir el origen de la mutación, los estudios de Fundación Oswaldo Cruz , liderados por Felipe Naveca, compararon los datos del virus, recolectados por secuenciación genética en Japón, con muestras presentes en la base de datos del estado, y que fueron registradas el año pasado, entre abril y noviembre.

"El surgimiento de nuevas variantes de SARS-Cov-2 que albergan mutaciones en la proteína de pico, que pueden afectar la aptitud y transmisibilidad viral, ha sido un problema de gran preocupación, particularmente después de la reciente identificación de dos cepas emergentes independientes en el Reino Unido y en Sudáfrica", informó Fiocruz en una nota técnica.

Te puede interesar:

Nueva cepa de COVID-19 detectada en Reino Unido ya se encuentra en 50 países, según la OMS

Reino Unido registra en 2020 tasa de decesos más alta desde II Guerra Mundial