Chihuahua confirma su primer caso de COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Chihuahua confirma su primer caso de COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Chihuahua confirma su primer caso de COVID-19

bulletEl paciente es un hombre de 29 años que viajó de Italia a Ciudad Juárez; se encuentra aislado en su casa.

Samuel García /corresponsal
17/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un hombre de 29 años de edad que llegó recientemente a Ciudad Juárez de un viaje de Europa, es la primera persona infectada por COVID-19 en Chihuahua, dio a conocer este martes el secretario de Salud estatal, Jesús Enrique Grajeda.

Indicó que, desde la llegada del paciente a la ciudad el 12 de marzo, se ha mantenido aislado en su vivienda y con la atención adecuada.

En rueda de prensa, el funcionario explicó que recibieron la confirmación del caso el lunes por la noche y este día lo corroboraron con autoridades de salud del Gobierno federal.

El viaje de regreso a Ciudad Juárez lo hizo desde Los Ángeles, a donde llegó en un vuelo directo desde Italia.

Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría estatal de Salud, destacó que el paciente ha tenido síntomas leves y lleva una buena evolución en su recuperación.

"Ahorita donde está no tiene contacto con nadie, esa es una gran ventaja para evitar que se pueda contagiar la demás gente, por eso se le da seguimiento puntual", agregó.

En Chihuahua al momento han sido descartados ocho posibles casos de COVID-19 y hay otros tres casos pendientes de resultados.

Barrios manifestó que este primer caso no es motivo para pasar a la segunda fase, toda vez que no existe aún una dispersión comunitaria focalizada del virus.

Explicó que cada hospital está preparado con camas de aislamiento para atender a los pacientes en caso de emergencia, y que están listos con una estrategia a medida que se vayan presentando más casos.

Barrios agregó que es importante que la comunidad conozca sobre la evolución de esta enfermedad en la localidad y sepa lo que se hará conforme a los escenarios que se presentan.

El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, descartó que este primer caso sea motivo para adelantar esta semana la suspensión de clases como ya se hizo en otros estados.

Subrayó que mantendrán el plan de parar labores a partir del lunes entrante, porque hay una ventaja logística y epidemiológica, pues permite al sistema educativo prepararse y a los padres de