Casos de coronavirus superan los 100 mil en el mundo; hay más de 3 mil 400 muertes
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Casos de coronavirus superan los 100 mil en el mundo; hay más de 3 mil 400 muertes

COMPARTIR

···
menu-trigger

Casos de coronavirus superan los 100 mil en el mundo; hay más de 3 mil 400 muertes

bulletEl virus ha entrado en unos 89 países del mundo cancelando eventos, clases y derrumbando los índices bursátiles.

AP
06/03/2020
Actualización 06/03/2020 - 16:38
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Al cruzar más fronteras, el nuevo coronavirus alcanzó un hito este viernes, infectando a más de 100 mil personas en el mundo y ha causado la muerte de 3 mil 454 personas.

La enfermedad este viernes surgió en al menos cuatro países nuevos e incluso violó las salas del Vaticano.

Obligó a las mezquitas en Irán y más allá a detener las oraciones musulmanas semanales, bloqueó a los peregrinos del lugar de nacimiento de Jesús en Belén y anuló los planes de Japón para el desfile de la antorcha olímpica.

Sin embargo, incluso cuando COVID-19 llegó a 89 países, más de la mitad de los que contrajeron el virus se han recuperado. Además está disminuyendo en China, donde surgió por primera vez, y en la cercana Corea del Sur.

La cifra de 101 mil infecciones mundiales es en gran medida simbólica, pero eclipsa otros brotes importantes en las últimas décadas, como el SARS, el MERS y el Ébola. El virus aún está mucho menos extendido que las epidemias anuales de gripe, que provocan hasta 5 millones de casos graves en todo el mundo y de 290 mil a 650 mil muertes al año, según la OMS.

Pero el impacto económico de la epidemia se disparó, con las existencias mundiales y el precio del petróleo cayendo nuevamente este viernes.

El jefe de la agencia de alimentos de la ONU, el Programa Mundial de Alimentos, advirtió sobre el potencial de "devastación absoluta" a medida que los efectos del brote se propaguen por África y Medio Oriente.

El miedo y las medidas enérgicas que se extendieron por China ahora se están extendiendo hacia el oeste, a medida que los trabajadores en Europa y Estados Unidos se quedan en sus hogares, las autoridades desinfectan enérgicamente los lugares públicos y los consumidores acuden a las tiendas para comprar artículos de primera necesidad.

Nación tras nación han establecido algunas restricciones de viaje, bloqueando a los visitantes de las zonas más afectadas como China, Corea del Sur, Italia e Irán.

China reportó 143 casos nuevos el viernes y Corea del Sur tuvo 505 casos más, por debajo de los recuentos diarios anteriores. Pero las cifras siguieron creciendo en Europa y el número de víctimas en Italia fue de 197. Serbia amenazó con desplegar al ejército para mantener a raya el virus, y Hungría utilizó los temores de virus para cerrar sus puertas contra los migrantes.