Salud

¡Buenas noticias! Vacuna COVID de Novavax tiene efectividad de 86% contra variante de Reino Unido

La vacuna tuvo una efectividad del 96 por ciento para combatir enfermedades sintomáticas provocadas por el virus original.

Una nueva vacuna contra el COVID-19 se acerca a la línea de meta, después de que Novavax informó este jueves que su producto evitó hospitalizaciones y fallecimientos durante los ensayos realizados en Reino Unido y Sudáfrica, donde circulan mutaciones del coronavirus.

En un estudio realizado a 15 mil personas en Reino Unido, la vacuna de Novavax mostró una efectividad del 90 por ciento en contra de casos leves, moderados y severos de COVID-19, informó la compañía. De 106 enfermedades confirmadas, 10 fueron en personas que recibieron la vacuna y 96 en participantes a los que les fue aplicado un placebo.

Únicamente cinco de los casos fueron severos, todos en el grupo del placebo. Cuatro de ellos fueron provocados por una variante más contagiosa que se descubrió en Reino Unido.

Novavax determinó que la vacuna tuvo una efectividad del 96 por ciento para combatir enfermedades sintomáticas provocadas por el virus original, y del 86 por ciento en contra de la mutación.

En Sudáfrica, una variante aún más preocupante se propaga rápidamente. Novavax estudió a casi 3 mil personas en el país, algunas de las cuales padecen VIH. La compañía señaló que la vacuna fue efectiva en un 55 por ciento contra COVID-19 sintomático entre los voluntarios que no padecen VIH. Al igual que en Reino Unido, los únicos casos graves ocurrieron entre los participantes que recibieron el placebo.

"El panorama general es que nuestra vacuna funciona contra las variantes", dijo el director general de Novavax, Stanley Erck.

Erck añadió que prevé presentar una solicitud ante las autoridades de salud del Reino Unido a principios del segundo trimestre para que se apruebe el uso extendido de la vacuna. La compañía también aguarda los resultados de un estudio realizado entre 30 mil personas en Estados Unidos.