Salud

AstraZeneca todavía espera el 'visto bueno' de EU para reiniciar ensayos de vacuna contra el COVID-19

La empresa envió la información correspondiente a la Administración de Drogas y Alimentos de EU después de que uno de los participantes de la prueba se enfermó en Reino Unido.

AstraZeneca, el fabricante de medicamentos que desarrolla una posible vacuna contra el nuevo coronavirus con la Universidad de Oxford, informó este jueves que todavía espera la decisión de los reguladores de Estados Unidos sobre si puede reanudar las pruebas en el país después de detener los ensayos globales debido a preocupaciones sobre un participante que se enfermó.

La compañía también está considerando brindar más información sobre los ensayos clínicos en medio de pedidos de mayor transparencia, aseguró este jueves Pascal Soriot, director ejecutivo de la empresa, en una reunión del Foro Económico Mundial.

"La pregunta es ¿cuánta transparencia podemos ofrecer?", señaló en la sesión en línea. "Estamos discutiendo con otras empresas, como industria, qué tipo de transparencia podemos ofrecer sin comprometer la privacidad del paciente, pero también sin comprometer la prueba en sí".


Aunque estas interrupciones temporales no son raras en las pruebas clínicas, el evento ha suscitado preocupación sobre cuándo podrían estar listos las primeras inyecciones, dado que otra ola de infecciones de COVID-19 está golpeando a Europa.

Los gobiernos están presionando por vacunas para combatir el nuevo coronavirus a medida que el número de muertos se acerca al millón en todo el mundo.

AstraZeneca envió información a la Administración de Drogas y Alimentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés), "y estamos esperando escuchar su decisión", dijo Soriot.

Las preguntas continúan sobre la enfermedad del voluntario de la vacuna en el ensayo del Reino Unido y los datos de seguridad que desencadenaron la pausa. La interrupción del proyecto, uno de los pioneros en la búsqueda de una vacuna contra el COVID-19, ha puesto de relieve los obstáculos y las incertidumbres que enfrentan los investigadores en el camino hacia el desarrollo de una vacuna.

Los ensayos de la vacuna Oxford-Astra ya se reanudaron en otros países, como Reino Unido y Sudáfrica.