Salud

AstraZeneca afirma que su vacuna contra el COVID tiene la 'fórmula ganadora' por su eficacia

Los ensayos mostrarán que la empresa ha logrado una eficacia de la vacuna igual a la de sus rivales Pfizer-BioNTech y Moderna, dijo Pascal Soriot, director ejecutivo de la farmacéutica.

La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el grupo farmacéutico británico AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford, ha logrado una "fórmula ganadora" de eficacia, dijo este domingo el Ceo de la empresa.

Pascal Soriot, director ejecutivo de la firma farmacéutica, aseguró que un método de dos dosis puede acercar la tasa de eficacia de la vacuna a la de sus rivales Pfizer y Moderna.

La vacuna, que actualmente está siendo evaluada por el regulador de medicamentos independiente de Gran Bretaña, brinda "protección al 100 por ciento" contra la enfermedad grave de COVID-19, dijo Soriot en una entrevista con el periódico Sunday Times.


El CEO de la empresa agregó que cree que los ensayos mostrarán que su empresa ha logrado una eficacia de vacuna igual a la de Pfizer-BioNTech al 95 por ciento, y Moderna al 94.5 por ciento.

Sus comentarios se producen cuando los funcionarios se preparan para aprobar la vacuna de Oxford-AstraZeneca este lunes. Mientras tanto, los ministros apuntan a 15 millones de personas para vacunar con la esperanza de poner fin al ciclo de bloqueos en febrero.

"Creemos que hemos descubierto la fórmula ganadora y cómo obtener una eficacia que, después de dos dosis, está a la altura de todos los demás", dijo Soriot, aunque comentó que los datos se publicarían en "algún momento".

El gobierno del Reino Unido, que ya ha reservado 100 millones de dosis de la vacuna, anunció el pasado 23 de diciembre que Oxford-AstraZeneca había enviado sus datos a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA).


La vacuna Pfizer-BioNTech fue la primera contra el coronavirus autorizada para su uso por el regulador de medicamentos independiente del Reino Unido y se ha administrado a 600 mil de las personas más vulnerables del país desde el mes pasado.

Ensayos anteriores habían mostrado resultados variables en la eficacia de la inyección de AstraZeneca. Inicialmente, la vacuna mostró una efectividad promedio del 70 por ciento, pero ese nivel saltó al 90 por ciento dependiendo de la dosis.