Salud

9 datos que tienes que saber sobre la vacuna COVID de Sinovac

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó el viernes que esta farmacéutica china ya solicitó a la Cofepris su aval para el uso de emergencia de su dosis.

México podría estar cerca de sumar dos nuevas vacunas contra el COVID-19, provenientes de China, en su lucha para combatir la pandemia, amb

Se conocía que CanSino había elegido a nuestro país para realizar un ensayo de fase 3 con 15 mil voluntarios, aún se desconocía que otra empresa china estuviera a punto de solicitar una autorización de emergencia para su dosis ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"Tenemos una nueva vacuna en el horizonte que es la vacuna de Sinovac, llamada CoronaVac. Sinovac es una empresa basada en China (…) Ha estado teniendo ensayos en varios países como Turquía, Brasil, Chile y varios otros", anunció el viernes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.


¿Qué sabemos al respecto sobre esta dosis contra el virus SARS-CoV-2? Te explicamos:

-Este sábado, China autorizó su aplicación en la población en general, dado que hasta ahora solo se permitía su uso en grupos prioritarios (como personal de salud) y en riesgo.

-CoronaVac contiene el virus SARS-CoV-2 de manera inactiva, lo que hace que su transporte y distribución sea más fácil en comparación con otras dosis, como la de Pfizer y BioNTech.

-Sinovac realizó los ensayos de fase 3 de la vacuna en Brasil, Indonesia y Turquía.

-Sin embargo, la publicación de los resultados de esos estudios generó confusión pues cada nación publicó una tasa de efectividad distinta: Indonesia reportó una eficacia de 65 por ciento contra el virus SARS-CoV-2, mientras que Turquía informó de una efectividad de 91.25 por ciento.

-Los ensayos se consideraron en gran medida no concluyentes debido al pequeño número de participantes y a la menor cantidad de casos del nuevo coronavirus involucrados.

-Brasil reportó que la vacuna tenía 78 por ciento de efectividad en la prevención de casos leves del nuevo coronavirus y 100 por ciento de efectividad contra infecciones graves y moderadas, pero la tasa general, que también incluye casos muy leves que no requirieron ayuda médica, fue de 50.38 por ciento.

-Yin Weidong, director ejecutivo de Sinovac, argumentó que en el caso de Brasil, la baja tasa de eficacia se debió a que quienes participaron en el ensayo fueron médicas y médicos que enfrentan un alto riesgo de contra el nuevo coronavirus.

-Brasil terminó por aprobar el uso de emergencia de CoronaVac en enero pasado.

-Sinovac también recibió una autorización de emergencia en Chile apenas esta semana. En ese país, la dosis se aplica a personas de 90 años o más y trabajadores esenciales.

Con información de AP y Bloomberg