Salud

5 puntos para entender más sobre la nueva variante de COVID encontrada en México

Su nombre es B.1.1.222 y acá te contamos más al respecto.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) dio detalles el jueves sobre la nueva variante de COVID-19, que ha sido hallada en una gran cantidad de casos del virus en México.

Su nombre es B.1.1.222. Por el momento, explicaron las autoridades de Salud del país, no es correcto llamarla como la 'variante mexicana', ya que también se ha encontrado en casos de SARS-CoV-2 en Canadá y en Estados Unidos.

Hasta el momento, ¿qué es lo que se sabe de esta variante? Aquí te lo decimos.


1. Para empezar, se debe entender lo que es una variante, también llamada linaje.

"Una variante es una acumulación de cambios en el genoma del virus con respecto al original, ocasionada por diversos procesos de adaptación y que confieren características diferentes que pueden tener impacto en la salud pública", detalló el Indre.

¿Qué quiere decir esto? Básicamente, que una variante se forma cuando se registran modificaciones en alguna parte del genoma del virus. Y esa parte es la proteína de espiga, típica en los coronavirus y, por ende, en el SARS-CoV-2, el cual produce la enfermedad COVID-19.

2. ¿A qué vamos con todo esto? Si hay cambios inusuales en la proteína de espiga del SARS-CoV-2, podemos hablar de una mutación en el virus. Esto es normal y pasa con todos los virus.


Sin embargo, si no solo es una mutación y se acumulan varias en esa proteína, estamos hablando de un cambio más grande. Es ahí cuando se forma una variante o linaje.

3. La variante B.1.1.222 encontrada en México ya pasó por este proceso. Acumuló dos mutaciones y es por eso que se ganó esta etiqueta.

4. De acuerdo con el Indre, de las dos mutaciones en la variante B.1.1.222, la que más se ha encontrado en ella es la T478K.

"El linaje B.1.1.222 con la mutación T478K estuvo presente en 87 por ciento de las muestras de SARS-CoV-2 secuenciadas de octubre a la fecha", indicó el Indre.

Esto quiere decir que la variante B.1.1.222 con su mutación mayoritaria es la que predomina en México en los casos de coronavirus y además fue detectada desde octubre del año pasado.

5. Sobre la mutación T478K, el Indre añadió que su mayor impacto ha sido en la distribución del virus; o sea, que ya ocupa un lugar preponderante en los casos del país.

"Seguramente tiene una mayor transmisibilidad", afirmó el Indre.

Se seguirán haciendo estudios tanto de la variante como de la mutación para saber más sobre ellas y si producen mayor riesgo de enfermedad o si provocan más contagio.

Te recomendamos:

ONU aprueba 'llamado' de México a promover acceso equitativo a vacunas COVID