Salud

Diabetes insípida: ¿Qué es la polidipsia, uno de sus síntomas más característicos?

La polidipsia puede derivarse de la diabetes aunque también de un trastorno psicológico o de pérdida de agua por diferentes vías.

Tener sed en exceso es uno de los signos de la diabetes insípida, un tipo distinto a la mellitus que implica niveles elevados de glucosa en la sangre.

Este tipo de diabetes es poco común y se caracteriza tanto por una abundante producción de orina como por provocar sed excesiva, incluso cuando se han tomado líquidos para saciarse, según indica el portal Mayo Clinic.

No obstante, la sed insaciable es por sí misma una patología renal conocida como polidipsia que generalmente ocurre acompañada de poliuria, el padecimiento por el que se genera un mayor volumen de orina.

¿Cuáles son las causas de la polidipsia?

La polidipsia es con mayor frecuencia consecuencia de la pérdida de agua corporal aunque también puede ser un trastorno primario de la ingesta de agua, señala el sitio Empedium financiado por el Ministerio de Ciencia y Educación Profesional de Polonia.

Además de estos, la polidipsia puede derivarse de los siguientes padecimientos:

  • Entre los trastornos primarios de la ingesta de agua están, la polidipsia primaria o psicógena, es decir que se relaciona con un trastorno psicológico, enfermedades hipotalámicas, polidipsia inducida por fármacos como la tioridazina, clorpromazina o anticolinérgicos.
  • Diabetes insípida central o renal.
  • Diabetes mellitus.
  • Diuréticos.
  • Pérdidas de agua por vía digestiva, cutánea o respiratoria como vómitos, diarrea, sudoración abundante o fiebre.

¿Cómo diagnosticar la polidipsia?

Una exploración física y otras complementarias, sobre todo valoraciones del estado de hidratación, pueden ayudar a identificar los casos de polidipsia de origen digestivo, cutáneo, respiratorio, renal o por diuresis osmótica, señala Empedium.


Una vez descartadas estas causas, se debe sospechar de diabetes insípida, central o nefrogénica y polidipsia psicógena, por lo que el o la especialista deberán realizar un nuevo diagnóstico.

Diabetes alta: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

La diabetes alta o hiperglucemia se refiere al alto nivel de glucosa en la sangre que afecta, sobre todo, a quienes padecen diabetes.

Hay diversos factores que pueden influir para que este tipo de pacientes desarrollen la hiperglucemia. La Clínica Mayo explica que entre ellos están la alimentación, actividad física, enfermedades y medicamentos no relacionados con la diabetes.

En cuanto a la medicación, también se puede originar por saltarse dosis o no tomar la cantidad suficiente de insulina u otros medicamentos destinados a reducir la glucosa en la sangre.

La diabetes alta debe ser tratada a tiempo pues de lo contrario podría requerir atención médica de emergencia y llegar al punto de un coma diabético.

La hiperglucemia persistente también puede ocasionar complicaciones que afectan órganos como los ojos, riñones, nervios y el corazón.

Entre más tiempo continúen los altos niveles de glucosa en la sangre, las consecuencias suelen ser más graves. Algunos de los síntomas tempranos que ayudan a reconocerla y darle el tratamiento adecuado son:

  • Ir al baño de forma frecuente.
  • Sentir mucha sed.
  • Visión borrosa.
  • Sentirse débil o cansado.

También lee: