Salud

¿Cuántas veces te puedes contagiar de COVID-19 aún con vacunas?

El virus del COVID puede mutar lo suficiente como para que el sistema inmunológico no pueda reconocerlo como algo a lo que estuvo expuesto en el pasado.

Cuando comenzó la pandemia de COVID-19 y no se tenía mucha información sobre la enfermedad, se creía que después de haberla contraído había menos posibilidades de recaer pero conforme pasó el tiempo se fue desvaneciendo esa pequeña esperanza.

El problema del virus que provoca el COVID es que “su estructura puede mutar lo suficiente como para que el sistema inmunológico no pueda reconocerlo como algo a lo que estuvo expuesto en el pasado”, explica el médico de cuidados intensivos Abhijit Duggal en un artículo de Cleveland Clinic.

Es decir que una persona puede contraer la enfermedad tantas veces como su cuerpo no reconozca las nuevas variantes y ¡vaya que el coronavirus ha mutado! Actualmente no solo existen variantes sino subvariantes que están provocando un repunte de contagios en distintas partes del mundo.

Y es que las personas que han vencido al COVID en el pasado o cuentan con las dosis necesarias de vacunas aún pueden recaer si sus defensas no logran detectar al nuevo inquilino. Aún así estos dos factores pueden proteger de una enfermedad más grave. Abhijit Duggal señala que en las personas que han sido infectadas con anterioridad y cuentan con las vacunas así como con un sistema inmunológico fuerte, el COVID tiende a ser menos grave que la primera vez.

Sin embargo, “las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados por enfermedades crónicas, medicamentos u otros factores, pueden correr un mayor riesgo de contraer infecciones más graves, incluso en una segunda o tercera ronda”.

¿Cuánto tiempo protegen las vacunas contra COVID-19?

Un equipo de expertos, dirigido por el Hospital General de Massachusetts (MGH), desarrolló un modelo matemático que permite calcular la protección y duración de los refuerzos contra el coronavirus.


De acuerdo con la investigación, las vacunas actuales contra el COVID-19 son efectivas para prevenirlo o limitar la gravedad de la enfermedad en personas sanas, pero la efectividad es menor entre los pacientes con cáncer o inmunosupresión.

Por este motivo, los expertos desarrollaron un marco matemático para predecir qué tan efectiva es la inmunidad de las vacunas a lo largo del tiempo.

Entre los resultados, los expertos encontraron que una dosis de refuerzo de ambas vacunas de ARNm -de las empresas Pfizer y BioNTech o de Moderna- puede inducir una mejora sólida tanto de los niveles de anticuerpos como de la cantidad de tipos de células inmunitarias adaptativas, que se prevé que brinde protección suficiente durante más de 1 año en pacientes sanos.

Sin embargo, este modelo matemático revela que para las personas inmunodeprimidas o los pacientes con cáncer que reciben un tratamiento inmunosupresor, el efecto de refuerzo puede disminuir y deben recibir refuerzos con mayor frecuencia. Esto quiere decir que la efectividad de las dosis contra COVID-19 es menor entre estos pacientes.

En el caso de las personas que reciben la vacuna vectorial de la empresa Johnson & Johnson/Janssen, se debe considerar la posibilidad de administrar dosis de refuerzo adicionales para todos. El análisis también reveló que el calendario óptimo para las dosis de refuerzo de la vacuna no es el mismo para todas las variantes del coronavirus.

También lee: