Salud

¿Qué es la ‘lengua vellosa’, el nuevo síntoma del COVID-19?

Un estudio que analizó los síntomas de 60 mil personas contagiadas encontró nuevas molestias en las personas que contraen COVID, uno de ellos la llamada ‘lengua vellosa’.

La sexta ola de contagios COVID llegó a nuestro país. La mayoría de las y los mexicanos tienen hasta tres dosis de las vacunas para combatir los síntomas de la enfermedad viral.

Sin embargo, los científicos no han podido desarrollar un biológico que inhiba el contagio. En cambio, han identificado nuevos y extraños síntomas que parecieran parte de un cuento.

Por ejemplo, un estudio publicado en The Lancet reveló como nuevos síntomas y molestias propios del COVID zumbidos en los oídos, ronchas rojas en el rostro, dolor articular y lengua vellosa.

El estudio analizó contagios de 60 mil personas. Cada uno de estos síntomas, cuando está asociado con el COVID, desaparecen en cuestión de semanas, a menudo sin tratamiento, detalló el estudio.

¿Qué es la lengua vellosa?

En el estudio se indica que las células sanas de la lengua se reemplazan con rapidez, pero si las células viejas persisten y se acumulan unas sobre otras, se forma un crecimiento excesivo, oscuro, grueso y difuso, al que con frecuencia se le llama lengua vellosa.

Incluso antes del COVID-19, los médicos atendían pacientes con este signo que era relacionado con infecciones virales, tabaquismo, uso de antibióticos y falta de higiene, y agregó: “Es más común de lo que la gente cree”.


El estudio señaló que el padecimiento es temporal y que se ha vinculado con un sistema inmunitario debilitado o con el uso de antibióticos.

“En pocas ocasiones, las personas con COVID-19 también pueden desarrollar aftas, o candidiasis oral, la cual se presenta cuando un hongo infecta la boca”, se explica en el estudio.

Otro nuevo síntoma extraño son los “dedos de COVID-19″ hace que los dedos de los pies y las puntas de estos se hinchen y se pongan morados; sin embargo, los científicos aún desconocen el porqué se presenta esta afección. El síntoma suele presentarse durante la fase aguda de la enfermedad.

Una teoría es que las personas con COVID-19 pueden presentar coágulos microvasculares, los cuales se producen en los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo y bloquean el suministro de sangre, lo que causa esa decoloración, dijo Sala.

Con información de The New York Times.

También lee: