Salud

Síntomas inusuales del COVID-19: ¿Cuáles son?

Las personas con COVID-19 suelen tener una probabilidad tres veces mayor de presentar síntomas poco comunes como el hormigueo en manos y pies.

Con la llegada de la sexta ola de COVID-19, algunas personas pueden identificar los síntomas más comunes, incluso de las nuevas variantes como Xibalba o “Perro del infierno”; sin embargo, algunas afecciones suelen presentarse de forma poco común luego contraer la infección.

“Todas las enfermedades infecciosas tienen manifestaciones comunes y poco comunes”, dijo Mark Mulligan, especialista en enfermedades infecciosas del centro médico Langone Health de la Universidad de Nueva York a New York Times. Además, advirtió que, hasta ahora, los médicos solo tienen conjeturas de lo que provoca los síntomas raros.

Un estudio de más de 60 mil personas, publicado en The lancet señaló que aquellos que dieron positivo a COVID-19 y notificaron sus síntomas, reveló que un pequeño porcentaje experimentó zumbidos en los oídos, dolor ocular, erupciones, ronchas rojas en el rostro, caída del cabello y dolores articulares inusuales.

Un análisis más amplio en Reino Unido demostró que una parte de los afectados por COVID-19 también desarrollaron llagas y ampollas de color púrpura en los pies, así como entumecimiento en todo el cuerpo.

Los médicos no están seguros de por qué solo algunas personas desarrollan estos síntomas inusuales. Según Mulligan, la genética podría estar relacionada; el estado de vacunación también podría influir porque una persona no vacunada podría presentar una infección más grave, lo cual podría provocar una evolución diferente de los síntomas. Los científicos también descubrieron que el coronavirus puede entrar en el torrente sanguíneo en una minoría de personas, dijo, lo que significa que es posible que el virus pueda entrar en varios órganos del cuerpo y causar síntomas en otras partes del organismo.

El coronavirus también provoca un estado de debilidad en los pacientes, dijo Chin-Hong, por lo que algunos patógenos que persisten en sus cuerpos de las infecciones anteriores —como el herpes— pueden reactivarse y ocasionar erupciones como consecuencia del coronavirus


Cada uno de estos síntomas, cuando está asociado con el COVID, desaparecen en cuestión de semanas, a menudo sin tratamiento, agregó. Y no hay reglas establecidas sobre cómo los médicos los tratan, dijo Gebo. “Tenemos pautas definitivas sobre cómo tratar la dificultad para respirar, pero no tenemos lineamientos definitivos sobre esto”.

¿Cuáles son los cuatro síntomas raros de COVID-19?

Los expertos han detectado cuatro padecimientos raros en algunas de las personas que presentan una infección por COVID-19.

Lengua vellosa

Las células sanas de la lengua se reemplazan con rapidez, señaló Chin-Hong a The New York Times, pero si las células viejas persisten y se acumulan unas sobre otras, se forma un crecimiento excesivo, oscuro, grueso y difuso, al que con frecuencia se le llama lengua vellosa. Incluso antes de la COVID-19, los médicos atendían pacientes con este signo que era relacionado con infecciones virales, tabaquismo, uso de antibióticos y falta de higiene, dijo, y agregó: “Es más común de lo que la gente cree”.

El experto señaló que el padecimiento es temporal y que se ha vinculado con un sistema inmunitario debilitado o con el uso de antibióticos. “En pocas ocasiones, las personas con COVID-19 también pueden desarrollar aftas, o candidiasis oral, la cual se presenta cuando un hongo infecta la boca”.

Hormigueo

Algunas personas desarrollan la sensación de tener alfileres y agujas en la piel, lo que podría ser signo de que sus nervios están inflamados por las células inmunitarias que luchan contra la infección, explicó Chin-Hong. También es posible que el propio virus pueda dañar los nervios periféricos, como los que van a las manos y los pies, señaló Gebo.

“Lo que no sabemos es qué parte del hormigueo es resultado de un impacto directo del propio virus o qué parte proviene de la inflamación”, dijo “Son cosas que estamos tratando de averiguar”.

Los investigadores de la Universidad de Washington en San Luis, Misuri, descubrieron que las personas que dieron positivo a la enfermedad tenían aproximadamente tres veces más probabilidades de presentar dolor, hormigueo y entumecimiento en las manos y los pies que aquellas con resultados negativos.

Erupciones

Los virus pueden provocar erupciones, señaló Sala, y dijo que ha visto una gran variedad de padecimientos de la piel en pacientes con COVID-19. La Asociación de la Academia de Dermatología de Estados Unidos cita protuberancias que pican, ampollas similares a las de la varicela como posibles afecciones de la piel relacionadas con el cronavirus.

Caída del cabello

Algunas personas han señalado la caída del cabello después de presentar una infección por COVID; sin embargo, cualquier tipo de malestar físico o emocional puede hacer que se caiga, explicó Shilpi Khetarpal, dermatóloga de la Clínica Cleveland.

No obstante, no está claro si la infección por COVID-19 o el estrés relacionado con la enfermedad hace que algunas personas presenten caída capilar.

Dedos de COVID-19

Los “dedos de COVID-19″ hace que los dedos de los pies y las puntas de estos se hinchen y se pongan morados; sin embargo, los científicos aún desconocen el porqué se presenta esta afección. El síntoma suele presentarse durante la fase aguda de la enfermedad.

Una teoría es que las personas con COVID-19 pueden presentar coágulos microvasculares, los cuales se producen en los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo y bloquean el suministro de sangre, lo que causa esa decoloración, dijo Sala.

-Con información de New York Times.

También lee: