Salud

Vacuna vs. la influenza: Este biólogo de ARN combatiría 20 variantes del virus

La vacuna ya se prueba en humanos, a la espera de diseñar una dosis única para prevenir de cualquiera da las cepas de influenza.

Una vacuna experimental de ARN (material similar al que utilizan las dosis de Pfizer y Moderna para prevenir afectaciones por COVID-19) fue implementada de manera exitosa contra al menos 20 subtipos de influenza, lo que abre la puerta para generar un biólogo universal contra el virus.

La investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania demostró que la vacuna experimental tuvo “una amplia protección contra las cepas de influenza que de otro modo serían letales en las pruebas iniciales”.

Las pruebas en animales que realizó la universidad, difundidas en la revista Science, demostraron que la vacuna redujo drásticamente los signos de la enfermedad, además de proteger de la muerte a causa de influenza.

Los resultados positivos de las vacunación explican que los animales tuvieron respuesta inmunitaria incluso contra cepas de influencia que la investigación no consideró en un principio.

¿Cómo funciona la vacuna universal contra la influenza?

La organización Penn Medicine explicó que la nueva vacuna experimental de ARN contra la influenza no cura la enfermedad ni tampoco genera una inmunidad completa al virus, sino que ofrece “una amplia protección contra las cepas de influenza que de otro modo serían letales en las pruebas iniciales”.

Cuando la vacuna se inyecta, las células receptoras absorben el líquido y producen copias de hemaglutinina, una proteína clave para combatir los 20 subtipos de influenza, desde la H1 hasta la H18 así como las tipo A y B.


Las pruebas en ratones demostraron que la vacuna universal contra la influenza de ARN provocó que los animales generaran una gran cantidad de anticuerpos, así los animales estuvieran expuestos anteriormente al virus o no. Los especialistas señalan que el biólogo puede sesgar la respuesta de las vacunas convencionales que se aplican en la temporada invernal.

“La vacuna puede ser útil para obtener memoria inmunológica a largo plazo contra todos los subtipos de influenza en personas de todas las edades, incluidos los niños pequeños”, explica Penn Medicine.

Puedes leer la investigación en este enlace.

También lee: