Salud

Vacunación COVID para menores con cáncer: Esto recomienda el IMSS

En la población infantil con cáncer y con coronavirus se debe retrasar el tratamiento de quimioterapia hasta obtener un resultado de PCR negativo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una serie de recomendaciones para que niños y niñas con cáncer reciban la vacuna contra COVID-19 y, en su caso, postergar el régimen de quimioterapias en caso de contagio, con el fin de reducir las complicaciones que lleguen a presentarse en estos pacientes.

El doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, recomendó los siguientes preceptos para la inmunización de esta población.

  • Los menores con cáncer deben vacunarse, incluso si ya contrajeron el virus del SARS-CoV-2
  • En la población infantil con cáncer y COVID-19 se debe retrasar el tratamiento de quimioterapia hasta obtener un resultado de PCR negativo
  • El padre o tutor debe evitar vacunar al menor si éste presenta fiebre o síntomas respiratorios asociados a coronavirus y valorar que la dosis está contraindicada en las personas con historial de haber tenido reacciones alérgicas graves a algún componente del biológico.
  • Si los menores tuvieron contacto con un familiar o alguien positivo a coronavirus, deberá diferirse la quimioterapia siete días, hasta que la PCR resulte negativa.
  • Los menores deberán acudir inmediatamente con su médico tratante ante la presencia leve de sintomatología de enfermedad respiratoria.
  • La siguiente dosis de vacuna deberá postergarse tres meses desde la aparición de los síntomas o desde que recibieron el resultado positivo de la prueba.
  • Las niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años con inmunodepresión moderada o grave necesitarán una tercera dosis para completar el esquema principal de vacunación, además de las dosis de refuerzo, si son elegibles.
  • Los menores con sistema inmunitario debilitado deben recibir una dosis de refuerzo.
  • Se debe considerar para la inmunización que durante un trasplante de células troncales hematopoyéticas, alogénico o autólogo, al momento de la vacunación deben pasar por lo menos tres meses posteriores a la intervención.
  • Para el caso de que reciban neoplasias hematológicas, en donde se apliquen esquemas de quimioterapia citotóxica, o curse por un procesamiento quirúrgico para la extracción de tumores sólidos, la inmunización contra COVID-19 se tiene que demorar hasta que la cuenta de neutrófilos esté recuperada.

El doctor López Aguilar reiteró que la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2 está contraindicada si el paciente pediátrico oncológico presentó reacción a L-Asparaginasa, fármaco que se aplica en la terapéutica hematológica y antineoplásica. Sin embargo, si tienen algún antecedente de alergia leve pueden vacunarse.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos autorizó la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech para uso de emergencia en niñas y niños de cinco a 11 años de edad, biológico que mostró resultados de seguridad y eficacia del 75 por ciento después de la primera dosis, y del 95 por ciento siete días después de la segunda.

También lee: