Salud

¿Qué cuidados debo tener si tengo un familiar en casa con COVID?

Te damos algunas recomendaciones para evitar que te contagies si una de las personas con la que vives muestra síntomas de COVID-19.

Con el alza de contagios de COVID-19 registrados durante las últimas semanas, cada vez es más común escuchar que algún familiar o un amigo ha adquirido la infección causada por el virus del SARS-CoV-2.

Si una persona está contagiada de coronavirus, el jefe de Servicio de Medicina Interna en el Centro Médico ABC, Francisco Morenos Sánchez, recomendó que esta debe aislarse por un periodo de 10 días para evitar que siga propagando el virus.

Pero, ¿sabes lo que pasa si una de las personas con las que vives tiene COVID-19 y cómo puedes cuidarte? En El Financiero te contamos lo que debes hacer.

¿Qué hacer si uno de mis familiares dio positivo a COVID?

Recuerda que si uno de tus familiares dio positivo a COVID-19, lo más importante es mantener la calma y acudir a uno de los centros más cercanos a tu domicilio para realizarte una prueba y descartar que te contagiaste.

En caso de que tus resultados sean negativos, será necesario que brindes apoyo al familiar que que está enfermo y, para ello, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) hacen las siguientes recomendaciones:

  • En la medida de lo posible será necesario que la persona enferma se encuentre en una habitación aislada de los demás integrantes de la familia. Además, deberá usar otro baño.
  • Ayuda a la persona enferma a seguir las instrucciones de cuidado y medicamentos que le dio su médico, procura que beba suficiente agua y proveela de los alimentos necesarios.
  • Monitorea constantemente su oxigenación y los síntomas que presenta. Aunque, en su mayoría, se dan cuadros leves de la enfermedad, es necesario que estés alerta si tu familiar llega a empeorar.
  • Intenta mantener una distancia de al menos 1.8 metros de la persona enferma.
  • Lava los utensilios de cocina de la persona enferma con guantes y agua caliente.
  • Lava frecuentemente tus manos.
  • Realiza limpieza en la casa de forma constante y abre la ventana para que circule el aire.
  • Haz que la persona enferma use cubrebocas y utilízalo tu también cuando necesites ingresar a su dormitorio o tener contacto con el o ella.

Recuerda que también será necesario que estés alerta de tu salud en caso de que llegues a presentar síntomas de la enfermedad.




También lee: