Salud

COVID-19 ‘alimenta’ desigualdad en México: pobres tienen 5 veces más riesgo de morir

Si bien las causas de esta situación aún no son claras, se cree que podría deberse a disparidades en la obtención de atención oportuna y adecuada.

Los mexicanos con ingresos más bajos tienen mayores probabilidades de ingresar a un hospital y morir por COVID-19 en comparación con las personas de ingresos altos, sugiere un estudio publicado en The Lancet.

La pandemia del nuevo coronavirus ha revelado la existencia de grandes desigualdades en el mundo. Países como Bélgica y Suecia han vinculado en dos estudios la mortalidad por COVID con la situación económica de las personas.

Una investigación similar realizada en México utilizó datos de empleados y pacientes con COVID que fueron tratados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para lograr un resultado más certero, se tomaron en cuenta variables sociodemográficas y comorbilidades.

Descubrieron que las personas con ingresos más bajos tenían cuatro veces más probabilidades de ser hospitalizadas y veces más de morir a causa de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, “incluso después de ajustar por comorbilidades”.

También se encontró evidencia de que las personas con ingresos más bajos no tienen más probabilidades de hacerse la prueba COVID y no dan positivo en una prueba más alta.

“Esta evidencia sugiere que los resultados no están siendo impulsados por tasas de infección más altas entre las personas con ingresos más bajos”, señalaron los investigadores.

Si bien las causas de esta situación aún no son claras, los científicos creen que podría deberse a disparidades en la obtención de atención oportuna y adecuada.

“Otra posible explicación del gradiente de ingresos es que las personas de bajos ingresos pueden esperar más para recibir atención médica, de modo que cuando finalmente van al hospital, su enfermedad ya es grave”, señalaron.


También lee: