Salud

Niñas y niños tienen riesgo ‘casi nulo’ de morir por COVID: López-Gatell

El funcionario detalló que a nivel mundial no se ha mostrado que sea una población de especial riesgo.

This browser does not support the video element.

El riesgo de que las y los menores de edad puedan morir por COVID-19 es casi nulo, informó este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

En ese sentido, destacó que no hay evidencia ni en México ni en el mundo de que este sector de la población sea de especial riesgo.

“Aquí hemos mostrado datos de la vigilancia epidemiológica de México y se ve claramente que por debajo de los 18 años existe un riesgo mucho menor de tener enfermedad COVID, sobre todo la enfermedad grave y un riesgo casi nulo de morir por COVID”, enfatizó el funcionario en la ‘mañanera’.

Asimismo señaló que para tomar decisiones que atañen a la ciudadanía, como el regreso a clases presenciales, se evalúa la situación epidemiológica del país.


Ante este análisis, las autoridades de salud han identificado que el riesgo de la enfermedad en menores es bajo.

“0.004 por ciento es la probabilidad de que una persona menor de edad termine en una hospitalización por COVID y aun más bajo de que pierda la vida”, señaló.

¿Hay riesgo de una cuarta ola COVID en México?

López-Gatell respondió que a medida que exista la epidemia del virus SARS-CoV-2 todos los países están sujetos a vivir una cuarta, quinta o sexta ola.

“En todo momento puede ocurrir, por eso hay que estar muy al pendiente de lo que va ocurriendo en cada país en cada momento”, remarcó.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su Gobierno está dando atención al Plan Nacional de Vacunación para cumplir con la meta de vacunar, con al menos una dosis, a todos los mayores de 18 años.

Advertising
Advertising