Salud

COVID en embarazadas: Riesgo de muerte o parto prematuro sube por infección

En los recién nacidos se observó que tienen dos veces mayor riesgo de presentar patología grave.

Las mujeres gestantes con COVID-19 tienen 22 veces mayor riesgo de muerte y 1.5 veces más de tener parto prematuro, así lo reveló una investigación internacional en la que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) representó a México.

En recién nacidos se observó que tienen dos veces mayor riesgo de presentar una patología grave si sus madres padecen COVID-19. Entre las afecciones están: dificultad para respirar, infección o neumonía.

“No se detectaron malformaciones en los neonatos que pudieran estar asociadas a riesgo COVID o de vacunación”, señaló la dependencia en un comunicado.

En el protocolo de cohorte InterCOVID ‘Morbilidad y Mortalidad Materna y Neonatal entre mujeres embarazadas con y sin infección por COVID-19′, publicado en JAMA Pediatrics, se reclutó y dio seguimiento a dos mil 130 mujeres gestantes en pandemia.

De este total, 706 tenían coronavirus.

Dicha investigación, además, demostró que en el caso de mujeres embarazadas infectadas el riesgo de caer en terapia intensiva se eleva cinco veces en contraste con mujeres sanas.

Asimismo, la correlación entre sobrepeso y la obesidad al inicio del embarazo aumentaron la vulnerabilidad ante contagiarse con el virus. En 1.76 por ciento de quienes estaban contagiadas se presentaron signos de preeclampsia y eclampsia.

Con estos resultados, las y los especialistas refrendaron que “es totalmente conveniente que las mujeres embarazadas reciban la vacuna contra el COVID-19”.

Evitando así que el COVID sea la primera causa de muerte en este grupo de población.

El ISSSTE detalló que en el trabajo científico participaron 43 instituciones de 18 países, entre ellos hospitales del Reino Unido, Italia, España, Argentina, Brasil, Estados Unidos y naciones africanas.

Perla Karina García-May, ginecobstetra y neonatóloga, comentó que participaron especialistas del Hospital Regional ‘Lic. Adolfo López Mateos’.

También lee: