Salud

Cofepris da visto bueno a tratamiento contra COVID de Eli Lilly; alistan aprobación de emergencia

La combinación de Bamlanivimab y Etesevimab, la cual ya fue aprobada por la FDA de Estados Unidos, reduce las posibilidades de hospitalización y muerte en un 70 por ciento.

La combinación de los medicamentos Bamlanivimab/Etesevimab para tratar el COVID-19 recibió una opinión favorable unánime por parte de las expertas y expertos del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) y el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB) de la Cofepris.

Este coctel de anticuerpos, presentado por Eli Lilly, será utilizado para uso de emergencia del tratamiento en la enfermedad por coronavirus leve o moderada en adultos y pacientes pediátricos (mayores de 12 años y que pesen al menos 40 kg) que tengan un alto riesgo de progresión a un cuadro grave y/u hospitalización.

De acuerdo con un comunicado, esta opinión forma parte del proceso de aprobación necesario para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensable al considerar un producto.

Ahora, el siguiente paso es que la Comisión de Autorización Sanitaria apruebe la solicitud de uso de emergencia de la combinación de los citados medicamentos.

A finales de enero, Lilly, con sede en Indianápolis, afirmó que la combinación de Bamlanivimab y Etesevimab, la cual ya fue aprobada por la FDA de Estados Unidos, reducía las posibilidades de hospitalización y muerte en un 70 por ciento en pacientes de alto riesgo

La combinación autorizada incluye una dosis de 700 miligramos de Bamlanivimab y una dosis de mil 400 miligramos de otro anticuerpo denominado Etesevimab. El tratamiento se suministrará en viales monodosis separados, pero se administrarán juntos utilizando una única bolsa de infusión, según la FDA.

El Bamlanivimab, desarrollado con AbCellera Biologics, imita la capacidad del sistema inmunitario para combatir el virus. Regeneron Pharmaceuticals también obtuvo el año pasado la autorización de la FDA para un producto similar que combina dos anticuerpos.

Con información de Bloomberg

También lee: