Salud

Un hito para la vacunación COVID: el mundo supera las mil millones de dosis aplicadas

La cifra se consiguió 143 días después de que la vacuna de Pfizer se convirtió en la primera en recibir una autorización de uso de emergencia.

Mil millones de jeringas. Mil millones de bolas de algodón empapadas en alcohol, pinchazos en la piel y pequeños curitas. Mil millones de exhalaciones de alivio. La primera vacuna COVID fue aprobada para su uso de emergencia en Reino Unido el 2 de diciembre, y 143 días después se administraron los primeros mil millones de dosis a un mundo cansado por la pandemia.

En la actualidad, más de 96 por ciento de la población mundial vive en países con campañas activas de inoculación contra el virus SARS-CoV-2, lo que marca el final de la fase inicial del mayor esfuerzo de salud pública de la historia.

Lo que viene a continuación no será fácil. Se necesitarán otros 19 meses para vacunar a 75 por ciento de la población mundial al ritmo actual de 18.5 millones de inyecciones al día.

Países como Reino Unido muestra lo que puede ser una campaña de vacunación exitosa. La nación ya aplicó una primera dosis de la vacuna COVID a más de la mitad de su población, un hito clave en los esfuerzos del primer ministro Boris Johnson para reactivar una economía que estuvo entre las más afectadas en los primeros meses de la pandemia.

El Gobierno británico informó este sábado que 33.5 millones de personas ya recibieron una primera dosis. Además, se han administrado segundas dosis a más de 12 millones de personas.

También lee: