1 de cada 5 casos de COVID-19 en México es de trabajadores de la salud
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

1 de cada 5 casos de COVID-19 en México es de trabajadores de la salud

COMPARTIR

···
menu-trigger

1 de cada 5 casos de COVID-19 en México es de trabajadores de la salud

bulletUn total de 20 mil 217 médicos, enfermeras y personal médico han sido diagnosticados con COVID-19, casi el doble de dos semanas antes, según cifras de la Secretaría de Salud.

Bloomberg / Dale Quinn y Lorena Rios
03/06/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El coronavirus está afectando a la comunidad médica de México, con trabajadores de la salud que representan más del 20 por ciento de todos los casos confirmados de COVID-19 en el país.

Un total de 20 mil 217 médicos, enfermeras y personal médico han sido diagnosticados con COVID-19, casi el doble de dos semanas antes, según cifras de la Secretaría de Salud. Se sospecha que alrededor de 10 mil más del personal de atención médica tienen la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus.

El aumento en los casos es un ejemplo de cómo el virus está sacudiendo a América Latina de formas nunca vistas en el mundo desarrollado.

Diversos médicos y enfermeras en México dicen que carecen del equipo de protección más básico, como máscaras y guantes, incluso cuando las fábricas a lo largo de la frontera con Estados Unidos hacen dispositivos médicos para enviar al norte.

En tanto, en una ciudad portuaria de Ecuador, se dejaron cuerpos en la calle después de una explosión de casos a principios de este año. Y en Venezuela, algunos hospitales ni siquiera tienen jabón. Con todo, América Latina ahora representa el 44 por ciento de los nuevos casos reportados diariamente en todo el mundo.

La Secretaría de Salud informó el martes 3 mil 891 casos nuevos, para un total de 97 mil 326. Entre los trabajadores de salud enfermos, las enfermeras representan más del 40 por ciento, y los médicos representan aproximadamente una tercera parte.

Hasta el martes, en México 271 miembros del personal médico han muerto. Eso es casi tantos como los 321 reportados en EU, donde hay 18 veces más casos en general.

Para el personal de salud enfermo de México, "el denominador común es que ninguno de ellos tiene la protección adecuada para tratar a los pacientes", dijo Gustavo Rojas, cardiólogo del Instituto de Cardiología de la Ciudad de México, que está tratando a médicos enfermos.

La Ciudad de México ha visto el mayor número de casos entre los trabajadores médicos y el público en general, con hospitales ahora con una ocupación del 80 por ciento. Mientras tanto, las protestas estallan en varias clínicas en la capital y en otros lugares.

Aun así, el Gobierno de México ha presionado para abrir su economía. El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en una gira por el país, y los residentes en la CDMX y el resto de la nación han comenzado a regresar a las calles, en medio de señales mixtas del presidente y sus funcionarios de salud. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en sus conferencias de prensa nocturnas regularmente pide a los mexicanos que se queden en casa.

"La epidemia de COVID está en su máximo nivel de intensidad", recalcó López-Gatell el martes por la noche.