Salud

1.4 millones de embarazos no deseados por falta de atención médica para mujeres ante COVID: ONU

El acceso a la planificación familiar se vio perturbado por restricciones de viajes, interrupción en cadena de suministro y agotamiento de productos.

Al menos 12 millones de mujeres han sufrido la interrupción de servicios de planificación familiar debido a la pandemia de COVID-19, informó el jueves el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Debido a la situación, 1.4 millones de mujeres han tenido embarazos no deseados, indica el reporte.

El acceso a servicios de planificación familiar se vio perturbado por factores como las restricciones de viajes, la interrupción de la cadena de suministro, el agotamiento de existencias y el desborde en servicios sanitarios, indicó el UNFPA, que analizó el acceso a anticonceptivos en 115 países de ingresos bajos y medios.

La UNFPA señaló que las consecuencias del aumento de embarazos no deseados no son solamente económicas, puesto que también se relacionan con el aumento de la mortalidad materna y en el aumento de abortos inseguros.

No obstante, el organismo internacional consideró que la situación para las mujeres "pudo haber sido mucho peor".

"Las proyecciones del UNFPA muestran que las interrupciones en los servicios de planificación familiar se concentraron en gran medida entre abril y mayo del año pasado, con una duración promedio de 3.6 meses. Las estimaciones anteriores, producidas en abril de 2020, mostraron que las graves perturbaciones de los servicios de planificación familiar de una duración de seis meses podían afectar a 47 millones de mujeres en países de ingresos bajos y medianos, lo que daría lugar a 7 millones de embarazos no deseados", detalló.

El UNFPA recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado la muerte por COVID-19 de 2.5 millones de personas, pero que cuando se calcule el costo total de la pandemia, tendrán que incluirse también todas aquellas consecuencias para mujeres y niñas, incluidas las vidas perdidas por la interrupción en el acceso a servicios anticonceptivos.

Privilegio o derecho: así es el acceso a productos de higiene menstrual en las cárceles de México

También lee: