Reflector

¡Yuju, Hollywood! Ellas van más al cine que los hombres

Un estudio reveló las mujeres de entre 15 y 24 años de edad, así como los cinéfilos mayores de 50 años, son una fuerza importante en la taquilla.

Hollywood produce incansablemente películas de superhéroes dominadas por personajes masculinos. Pero conquistar a las mujeres jóvenes podría ser clave para el éxito en la taquilla.

En Estados Unidos, las espectadoras de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años representan 2 millones de entradas a la semana, según un estudio de Webedia Movies Pro y Vertigo Research.

De acuerdo con el informe, los cinéfilos mayores de 50 años también son una fuerza importante en la taquilla, a pesar de que las películas de gran éxito en general están pensadas para una audiencia más joven.

Los resultados indican que Hollywood podría generar más ingresos con una mayor atención a estos grupos, dijo Marine Suttle, directora de producto de Webedia.

El sector ya ha avanzado un poco: Captain Marvel y Dark Phoenix de Walt Disney han puesto protagonistas femeninas en el centro de las historias de superhéroes de este año. Pero una parte desproporcionada de los papeles más destacados todavía va a los hombres.

"La diversidad en el reparto es lo que traerá diversidad en el auditorio", indicó Suttle en una entrevista.

En las 30 principales películas analizadas entre marzo de 2018 y febrero de este año, el 30 por ciento de los actores eran mujeres. Pero las películas con un mayor porcentaje de personajes femeninos atrajeron a más mujeres a las salas de cine.

Las películas con una mayoría de mujeres en la audiencia tenían de media un 45 por ciento de representación femenina en el reparto. Una correlación similar se encontró en los espectadores mayores de 50 años, según el estudio.

No obstante, es difícil determinar tendencias porque éste ha sido el primer año en que se ha realizado el estudio.

'Book Club'

Book Club del año pasado, protagonizada por Jane Fonda y Diane Keaton, fue un ejemplo de cómo cosechar éxitos entre los espectadores de mayor edad. El filme superó las expectativas de ingresos al atraer a un público que era 80 por ciento femenino y 60 por ciento mayor de 50 años, según Box Office Mojo.

Grupos como la Iniciativa de inclusión Annenberg han estado siguiendo el nivel de diversidad de género y raza en Hollywood. El estudio más reciente realizado por la iniciativa mostró un aumento en el número de mujeres en la pantalla.

Cuarenta de las 100 principales películas de 2018 tenían una protagonista o coprotagonista femenina. Solo 11 actrices tenían más de 45 años, pero eso fue más del doble que el año anterior.

A medida que los estudios se fusionen y posiblemente produzcan menos películas, las compañías que resistan deberán hacer cintas que atraigan a todas las audiencias, manifestó Suttle.

También lee: