Reflector

Una triste: ‘Ya no estoy aquí’, del mexicano Fernando Frías, queda fuera de los nominados al Oscar

La película dirigida por Frías no logró quedar entre las finalistas como Mejor película de lengua extranjera.

La película Ya no estoy aquí, del mexicano Fernando Frías, quedó fuera de la lista de nominados a los Premios Oscar, como Mejor película de lengua extranjera.

La película El agente topo, de Chile y Francia, quedó entre las finalistas para competir en la categoría Mejor Documental.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas había anunciado que la película Ya no estoy aquí representaría a México en los premios Oscar, esta avanzó a la siguiente etapa, pero no logró quedar entre las finalistas.


Ya no estoy aquí fue dirigida por Fernando Frías de la Parra (Los Espookys, Rezeta).

Cuenta la historia de Ulises Samperio (protagonizado por el debutante Juan Daniel García Treviño) que se desarrolla durante el apogeo del movimiento contracultural Kolombia, en Monterrey.

La película, filmada en locaciones reales y con un elenco de actores no profesionales, aborda temas como la pertenencia y la migración.

El elenco está conformado por Juan Daniel García, Angelina Chen, Jonathan Espinoza, Coral Puente, Tania Alvarado, Fanny Tovar, Luis Leonardo Zapata, Yahir Alday, Leonardo Garza, Yocelin Coronado y Deyanira Coronado.

México ganó en 2019 la categoría (antes conocida como mejor película en lengua extranjera) con Roma de Alfonso Cuarón, quien junto a Guillermo del Toro avaló recientemente Ya no estoy aquí en un conversatorio publicado en YouTube y Netflix, donde puede verse el filme de Frías de la Parra.

Previamente el país compitió en ocho ocasiones, con Biutiful (2011) de Alejandro González Iñárritu, El laberinto del fauno (2007) de Del Toro, El crimen del padre amaro (2002) de Carlos Carrera, Amores perros (2000) de González Iñárritu, Actas de Marusia (1975) de Miguel Littin, Tlayucan (1962) de Luis Alcoriza, Ánimas Trujano, el hombre importante (1961) de Ismael Rodríguez y Macario (1960) de Roberto Galvadón.

La ceremonia, postergada debido a la pandemia, está prevista para el 25 de abril.

Te puede interesar:

Almodóvar y Penélope Cruz juntos otra vez