Una apuesta por la sustentabilidad, el arte y un no al acoso: Bahidorá 2020
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Una apuesta por la sustentabilidad, el arte y un no al acoso: Bahidorá 2020

COMPARTIR

···
menu-trigger

Una apuesta por la sustentabilidad, el arte y un no al acoso: Bahidorá 2020

bulletEl carnaval, que se llevará acabo del 14 al 16 de Febrero en el Parque Natural Las Estacas, tiene una política de cero tolerancia al acoso sexual y una serie de medidas que se comprometen con la sustentabilidad en su octava edición.

Sebastián Padrón / Katia Muciño
17/01/2020
Actualización 17/01/2020 - 14:47
La octava edición de este festival se celebrará el próximo 14 de febrero en el Parque Natural Las Estacas, Morelos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Entablar un diálogo con la naturaleza, acampar y conocer nuevas propuestas musicales y artísticas, esto es Bahidorá 2020. El carnaval comprometido con la sustentabilidad que llega a su octava edición el próximo 14 de febrero para celebrar al amor y la amistad en el Parque Natural Las Estacas, Morelos.

"Amor a la diversidad, sentido de comunidad, conciencia sustentable, expresión sin límite y responsabilidad cívica", son los valores que el carnaval busca promover.

Dentro de las normas de convivencia, Bahidorá 2020 "tiene una política de tolerancia CERO con el acoso sexual (en su reglamento) y el comportamiento sexista, aplicada a todo el personal, empresas contratadas, trabajadores y trabajadoras, artistas, asistentes y cualquier persona asociada con el Carnaval".

Esto va de la mano con el programa de sustentabilidad generado junto a Impact0, una organización internacional comprometida con brindar soluciones para reducir y compensar las huellas de carbono y promover alternativas para reducir las emisiones de este.

Las Estacas es un espacio natural cercano al río Yautepec, un manantial natural con agua cristalina acompañado de la flora y fauna endémicas; el horario para hacer uso de este será de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Después de esta hora está prohibido ingresar al río, de acuerdo con el reglamento establecido.

Masters At Work, Sister Nancy, Avalon Emerson, Dengue Dengue Dengue, y Sotomayor, serán algunos de los talentos musicales que se presentarán, así como Jasss, Buscabulla, Move D y Marcellus Pittman.

El estadounidense Goldlink es uno de los pilares para esta entrega, quien trae un roster lleno de rap y ritmos africanos que se abrazan por momentos con la esencia del french house -como lo hizo tiempo atrás en una colaboración junto al dj y productor canadiense Kaytranada-; además, su último lanzamiento con Diaspora (2019), que tiene colaboraciones junto a Khalid, Pusha T o Tyler, the Creator, dota a esta edición de la singularidad de este género musical con la que siempre cumple.

Sotomayor, el proyecto musical conformado por los hermanos Paulina y Raul de la Ciudad de México regresará para revivir los temas “Quema”, “Pa´Gustarte Más” y “Eléctrico”; desde Puerto Rico, el dúo Buscabulla iluminará con la mezcla de sonidos que viajan entre el indie dance y el electro-pop.

Otro de los proyectos clave de este cartel lo tiene Hendrik Weber mejor conocido como Pantha Du Prince, pues se enfoca en un diálogo musical con su Conference of trees para darle "entrada sensual en este fenómeno secreto y que combina música, poesía visual y ciencia especulativa", de acuerdo con los organizadores.

Este año, al igual que en su edición pasada, el festival contará con el talento multidisciplinario de varios artistas que se unen al Circuito de Arte Bahidorá, donde habrá instalaciones efímeras; entre ellos se encuentran Neon Mood, Visualma, Sofía Probert, Hirk Art y Stam Obsien

Valentina Herrera propone una carta audiovisual sustentada en la ilustración, blancos y negros para generar imágenes abstractas que reflejen la experiencia humana; RAUDO es un proyecto audiovisual que experimenta con arte y tecnología a través de narrativas a partir de sonidos; Inmortal apuesta por una experiencia multisensorial a partir de transformar entornos y buscar nuevas posibilidades de escenografía.

Aquí puedes conocer todas las propuestas artísticas.

Durante tu estancia, también tendrás la oportunidad de adquirir distintos artículos artesanales creados por los exponentes del circuito en el Mercado Bahidorá Casa Uaki.

La Isla B será tu espacio de relajación a través de meditación, yoga, baile y ceremonias para 'limpiar' el alma.

Por otro lado, el Foro La Linterna será un espacio de aprendizaje, en el que podrás encontrar cine, proyecciones, pláticas e incluso debates en torno al mundo actual y al medio ambiente.

Noosfera será la oportunidad de establecer contacto con los habitantes de la zona y atender sus necesidades con posibilidades creativas; en Spahidorá tendrás la posibilidad de relajación con masajes y sesiones de temazcal.

Aquí puedes revisar todas las experiencias que te ofrecerá esta edición.

El evento ofrece múltiples posibilidades de camping y hospedaje, que van desde el camping general en Zona A con un costo de 690 pesos (y salida el día domingo), así como el Zona B de 990 pesos (con salida el domingo); se unen los campack nómada por Coleman por dos (1840 pesos) y tres días (2190 pesos) que ofrecen un boleto de camping general , un sleeping bag con hoodie y una casa de campaña con capacidad para dos personas.

Si deseas hospedarte en el Hotel Bahidorá, las habitaciones van desde las dobles a las duádruples e incluso suites (que se pueden reservar por dos o tres noches) y que los costos varían de los 4 mil 900 a los 7 mi 700.

La información completa la puedes obtener aquí.

Asimismo, en el parque acuático podrás disfrutar de servicios como barras, bebederos, cajeros automáticos, cargadores para tu celular, estacionamiento, guardavidas, objetos perdidos, puestos de orientación y ayuda, regaderas, seguridad, sanitarios, renta de casilleros, servicios médicos, tiendita de básicos y zona de alimentos.