'Tintín' cumple 90 años en medio de polémica racista
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Tintín' cumple 90 años en medio de polémica racista

COMPARTIR

···

'Tintín' cumple 90 años en medio de polémica racista

Los herederos de su creador, el artista belga Hergé, publicarán una nueva edición de 'Tintín en el Congo', una obra de 1930 que ha sido acusada de racismo.

10/01/2019
'Titntín en el Congo' muestra a africanos negros con gruesos labios y taparrabos, lo que ha sido tachado de racismo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BRUSELAS, Bélgica.- Tintín conmemorará su aniversario número 90 este año con un regreso a la controversia debido a que los herederos de su creador belga publicarán una nueva edición de Tintín en el Congo, una obra de 1930 que ha sido acusada de racismo.

La aventura del joven reportero en la entonces colonia belga fue una de las primeras historias de Tintín del artista Hergé que salieron como serie, y la empresa de su viuda está lanzando una versión digital remasterizada en color para celebrar los 90 años desde la aparición del personaje de historietas en un periódico de Bruselas en 1929.

Los editores desestimaron sugerencias de que la historia, que muestra a caricaturizados africanos negros con gruesos labios rojos y taparrabos, sea problemática: "El diálogo es más importante y el trabajo de deconstrucción, descolonización, es igualmente importante", dijo Robert Vangeneberg a periodistas este jueves.

Sin embargo, el caricaturista congoleño que vive en Bruselas Barly Baruti dijo a Reuters que sentía que es cuestionable sacar una nueva edición del trabajo en momentos en que los grupos nacionalistas y racistas parecen estar aumentando en Europa: "Realmente nos preguntamos si es el momento apropiado", sostuvo.

Tintín en el Congo, publicado por primera vez en 1946 como un álbum completo en un libro, muestra al protagonista y a su fiel perro Milú enfrentando a contrabandistas de diamantes y cazadores furtivos.

Una corte belga rechazó un intento de activistas congoleños de hace una década para que se prohibiera el libro. Los jueces afirmaron que reflejaba las actitudes coloniales de su tiempo y que no había evidencias de que Hergé, que murió en 1983 a los 75 años, haya tenido opiniones racistas.

La creación de Hergé comenzó a publicarse en las páginas de Le Petit Vingtième el 10 de enero de 1929.