Reflector

¿Te gustaría que 'Roma' gane en los Oscar? Esta cadena británica es su principal 'hater'

Vue International criticó a la Academia británica de artes cinematográficas por premiar con cuatro galardones, incluyendo mejor película, a un filme 'hecho para televisión'.

Si Roma, de Netflix, gana el premio a mejor película en la ceremonia de los Oscar del próximo domingo –es la favorita de las apuestas–, el Reino Unido ya ha mostrado las posibles luchas internas que se avecinan.

La cadena de cinemas Vue International, cuyas operaciones abarcan el Reino Unido, Europa y Taiwán, criticaron a los premios BAFTA de la Gran Bretaña por apoyar una película "hecha para televisión" al otorgarle cuatro premios a Roma el pasado 10 de febrero, incluido el de mejor película.

Netflix pagó para distribuir la película, la mirada semiautobiográfica del director Alfonso Cuarón sobre la vida de una trabajadora del hogar en la Ciudad de México, en su servicio de transmisión en casa después de solo una corta presentación en los cines.

Y ahí está el problema: Vue y algunas de las principales cadenas de Estados Unidos optaron por no presentar el filme porque Roma no se adhirió a un típico periodo de exclusividad en los teatros.

Netflix también se apartó de la convención al no publicar los resultados de taquilla para los teatros donde se presentó, incluidos 20 en el Reino Unido e Irlanda y 250 en EU.

"No saber cuántas personas han visto Roma, dónde se proyectó o qué nivel de taquilla alcanzó, es otro ejemplo de cómo Netflix actúa fuera de la industria y al mismo tiempo anhela su aceptación", señaló Timothy Richards, fundador y director ejecutivo de Vue, en una carta abierta.

Richards afirmó que Roma no cumplió con los criterios propios de la Academia británica de artes cinematográficas y de la televisión, los cuales incluyen no proyectar una película únicamente para calificar en los premios.

Por ello, Vue anunció que, en el futuro, no apoyará a los premios BAFTA, el equivalente británico de los Oscar y un elemento importante en el calendario de premios, a menos que la junta de la academia reconsidere sus criterios de elegibilidad.

Netflix declinó hacer comentarios, mientras que un representante de los BAFTA aseguró que su comité de cine está "satisfecho de que cada película en disputa por los premios de este año cumpliera con los criterios de entrada, lo que incluye un estreno teatral significativo en el Reino Unido".

Los Oscar, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, se presentarán en una transmisión el domingo, 24 de febrero. El filme de Alfonso Cuarón obtuvo 10 nominaciones, incluyendo mejor película, director y actriz para Yalitza Aparicio.

El sitio GoldDerby.com presenta a Roma como favorito 4 a 1 para ganar mejor película entre ocho contendientes. Netflix ha lanzado brevemente películas como Roma y The Ballad of Buster Scruggs en los cines para cumplir con las reglas de elegibilidad de la academia.

También lee: