'Roma', nueva ventana para el cine mexicano
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Roma', nueva ventana para el cine mexicano

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Roma', nueva ventana para el cine mexicano

bulletProductores y críticos coinciden en que las nominaciones a los Oscar de la cinta de Alfonso Cuarón ayudarán al cine nacional a tener mayor proyección.

Rosario Reyes
23/01/2019
Yalitza Aparicio fue nominada a Mejor Actriz en los Oscar
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las 10 nominaciones de Roma, primera cinta mexicana en competir como Mejor película extranjera y Mejor película en los próximos premios Oscar, visibilizan al cine nacional fuera del país, coinciden el productor, crítico y director Hugo Lara (Cuando los hijos regresan), y la actriz y productora Giovanna Zacarías.

“Lo que ha hecho Alfonso Cuarón con esta película es histórico; sin duda, eso atrae los reflectores de todo el mundo. También es cierto que con sus otras películas que no ha hecho en México ya había atraído esos reflectores hacia el talento local. Ahora más y espero que se pueda capitalizar en el futuro”, comenta Lara.

“Hay otros cineastas que pueden crecer mucho, el caso de Alejandra Márquez, con Niñas bien; Sebastián del Amo, con El complot mongol; o Natalia Beristáin, que estrenó el año pasado Los adioses. Desde la Época de oro no se había producido tanto y sería conveniente que también mejorara su nivel”.

También a nivel nacional se debe visibilizar el cine mexicano, destaca Zacarías. “Es una de las cosas que siempre ponen en alto el nombre del país, pero lamento profundamente el desdén a la cultura de este gobierno”.

Para la actriz, quien actualmente está en cartelera con la cinta Belzebuth, de Emilio Portes, es una alegría.

“Conozco a Nicolás Celis (productor de Roma), lo conozco desde que él tenía 19 años; fuimos compañeros en el CCC y producía todas las tesis y cortos de la escuela. Estoy feliz por Marina de Tavira, una actriz de teatro, cine y televisión con una trayectoria que se ha ganado a pulso”.

Roma compite con igual número de nominaciones con The Favourite, seguida por A Star Is Born y Vice, con ocho, y Black Panther, con siete postulaciones.

“Lo que le ha faltado al cine mainstream y a la experiencia cinematográfica en general es diversidad (...) en términos de historias y personajes y formas de hacer películas”, dijo Alfonso Cuarón.