¿Quién fue Kirk Douglas, el actor 'camaleónico' de Hollywood?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Quién fue Kirk Douglas, el actor 'camaleónico' de Hollywood?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Quién fue Kirk Douglas, el actor 'camaleónico' de Hollywood?

bulletKirk Douglas fue todo un personaje incluso antes de ser una estrella: en 1942 se cambió el nombre cuando se enlistó en el Ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Redacción
05/02/2020
Actualización 05/02/2020 - 19:26
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La estrella de cine, Kirk Douglas, falleció este miércoles a los 103 años y fue junto con la actriz Olivia de Havilland, el más longevo de la historia de Hollywood.

Kirk Douglas, cuyo nombre real era Issur Danielovitch Demsky, nació el 9 de diciembre de 1916, en Amsterdam, Nueva York.

Hizo historia en el cine por sus interpretaciones en películas como: El ídolo de barro (1949), El loco del pelo rojo (1956), en la que hizo del pintor Vincent Van Gogh; Paths of Glory (1957) y Spartacus (1960), de Stanley Kubrick y The Vikings.

Douglas fue hijo de Herschel, quien trabajó como trapero, ocupación que fue inmortalizada por Kirk en su autobiografía de 1988 , The Ragman’s Son.

También destacó en su faceta como productor, pues en 1955 fundó The Bryna Company (llamada así en honor a su madre), compañía de producción cinematográfica independiente, que produjo el éxito Paths of Glory, un drama clásico contra la guerra de la Primera Guerra Mundial, dirigida por Stanley Kubrick, y en la que Kirk interpretó al Coronel Dax.

Douglas contrató al guionista Dalton Trumbo, que fue incluido en la lista negra por presuntos lazos comunistas, para escribir el guión de 'Spartacus'.

Esta acción terminó de manera no oficial en la lista negra y permitió a los cineastas prohibidos durante el impulso anticomunista del senador Joseph McCarthy ,en la década de 1950, para volver a trabajar en Hollywood.

En una carta al New York Times en 2011, Douglas dijo que respaldar a su amigo Trumbo contra la lista negra "fue una de las decisiones más orgullosas de mi vida".

El también padre del actor Michael Douglas, trabajó en su infancia como vendedor de refrescos en la calle y repartidor de periódicos, después llamó la atención en la escuela por su oratoria y sus recitales de poesía, talento que lo impulsó a convertirse en actor profesional.

A los 20 años consiguió una beca para ingresar a la Academia de Arte Dramático de Nueva York, donde conoció a la actriz Lauren Bacall, quien lo recomendó a productores de Hollywood.

El artista cambió su nombre a Kirk Douglas en 1942, año en el que se enlistó en el Ejército de Estados Unidos como oficial de telecomunicaciones durante la Segunda Guerra Mundial.

Kirk saltó a la fama con su papel de boxeador en El ídolo de barro y después brilló en el mundo del cine con cintas como Espartaco.

"Douglas infundió pasión en cada papel, y sus actuaciones fueron a menudo de varias capas", dijo el crítico de cine Leonard Maltin. "Podría aportar rasgos siniestros a personajes comprensivos, y viceversa".

Los críticos de cine llamaron al ágil y atlético Douglas uno de los primeros héroes de acción, por su actuación en películas que incluyen '20,000 Leagues Under the Sea' (1954).

En 'Tiroteo en el O.K. Corral' (1957), Douglas creó una rivalidad humorística con Burt Lancaster, interpretando a Doc Holliday para Wyatt Earp de Lancaster. Los dos eran amigos cercanos que hicieron seis películas juntos.

Aunque fue nominado en tres ocasiones en los premios Oscar, nunca lo ganó. Fue hasta 1996 cuando logró un Oscar honorífico por sus 50 años de trayectoria artística.

Además, ganó otros premios como un Globo de Oro por su interpretación de Vincent Van Gogh en "Lust for Life" y un Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, y otro Globo de Oro por Mejor Película gracias a 'Spartacus'.

En 1981, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, de manos de Jimmy Carter por “trabajar como emperador de buena voluntad y compartir con otros pueblos su amor por el cine y por su patria”.

Con información de AP, Bloomberg y Notimex.